Sociedad

Bolivia se paraliza; Evo sugerirá a la ONU día mundial del peatón

Hecho. Cientos de personas se apropiaron de las calles en cinco ciudades del país.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia, Juan Mejía y Angélica Melgarejo / La Paz , Oururo y Cochabamba

04:19 / 08 de septiembre de 2014

El Día del Peatón fue un éxito. Cientos de ciudadanos se adueñaron de las vías en las capitales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija. El presidente Evo Morales pedirá a la Organización de las Naciones Unidas implementar la iniciativa a nivel mundial.

La jornada, casi en todas esas ciudades, inició tímidamente, con algunas personas que no se animaban a caminar por las calzadas, que generalmente están copadas por vehículos. No obstante, tras la primera hora, se observó gente montando bicicletas. Luego niños con cochecitos, carritos, patinetas, monopatines y patines. Algunas avenidas se convirtieron en canchas y gimnasios al aire libre.

El Mandatario, quien encabezó dos caravanas ciclísticas, una en Cochabamba y otra en Sucre, anunció que llevará la propuesta del Día del Peatón a la ONU, para que cada primer domingo de septiembre se prohíba la circulación de vehículos para cuidar el medio ambiente. En 2011, el Gobierno nacional promulgó la Ley 150 que consagra el primer domingo de septiembre al transeúnte y restringe la circulación de coches de 00.00 a 18.00

“El gran deseo que tenemos  (...) es que esa propuesta que cada primer domingo de septiembre no se usen movilidades se lleve a las Naciones Unidas y ojalá puedan aprobar que en todo el mundo (para que) sea día de cómo aportar a la conservación de defensa de la Madre Tierra”, manifestó Morales.

En La Paz, pese a lo empinado de las laderas, cientos de jóvenes hicieron grupos y pasearon en bicicletas por la ciudad. Cerca del mediodía, una copiosa lluvia obligó a los participantes de las zonas Norte y Centro a buscar refugio o retornar a sus casas; sin embargo, cuando ésta pasó, las calles se volvieron a llenar de ciudadanos que defendieron su derecho de estar en la vía frente a los vehículos que tenían autorización para circular.

“Son pocos días los que nos libramos de los autos y su bulla, hay que aprovechar”, comentó Eugenia Tarqui, que estaba acompañada por sus hijos. “Ojalá todos los días pudiéramos salir así con nuestros cochecitos”, manifestó contento el niño Jorge Palomeque.

En Cochabamba, los municipios del área metropolitana prepararon varias actividades, desde maratones, carreras ciclísticas, de cochecitos sin motor y juegos de antaño. En Quillacollo premiaron a las bicicletas antiguas, las “roba cholitas”, que hasta ahora sirven de medio de transporte a las familias. Música, comida y varios atractivos acompañaron la jornada.

En Oruro, las vías fueron inundadas por una gran cantidad de gente en bicicletas y actividades promovidas por instituciones. Roberto Calle (70 años), que paseaba con sus tres nietos, consideró que este tipo de actividades debería repetirse “por lo menos unas dos veces al mes”.

Yuli Espeti Quispe (50) se unió a un grupo que practicaba aeróbicos “para sentirse mejor”.

Sucre también quedó paralizada y cientos de personas se movilizaron en bicicletas y jugaron en la vía. Por la tarde, la población se volcó hacia el convite por la entrada de la Virgen de Guadalupe.  Mientras que en Tarija se replicaron experiencias de paseo en bicicleta. Los motorizados comenzaron a circular a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia