Sociedad

Bolivia preside una de las mesas de diálogo en la Cumbre del Clima

Pacto. Ministros de 195 países inician la segunda y crucial semana de negociaciones.

París. Un grupo de indígenas de diferentes regiones del planeta realiza una ceremonia para frenar en calentamiento. Foto: EFE

París. Un grupo de indígenas de diferentes regiones del planeta realiza una ceremonia para frenar en calentamiento. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:33 / 07 de diciembre de 2015

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, fue designado para presidir a nombre de Bolivia una mesa de negociación en la Conferencia del Clima (COP21), que se realiza en París, Francia, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Revisando los mensajes sobre cambio climático, el Ministro de Planificación me informó que fue convocado por la Cancillería de Francia para incorporarse a dirigir alguna mesa de trabajo con todo el mundo”, manifestó el Jefe del Estado durante la entrega del camino ripiado y una radiobase de la estatal Entel a la población en San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí.

Según explicó Morales, la Cancillería francesa, anfitriona en 2015 de la COP21, que reúne a 195 países del sistema de Naciones Unidas, designó al representante de Bolivia para que se haga cargo de una mesa de negociación planetaria.

“(La solicitud) demuestra que nos reconocen y los aportes son importantes”, argumentó el Mandatario.

El 30 de noviembre, el Presidente —que participó de la inauguración de la COP21— planteó la eliminación del sistema capitalista para salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático.

En la oportunidad, Morales entregó las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en octubre en Tiquipaya, Cochabamba, y el manifiesto “Salvar la madre tierra, salvar la vida”.

Los ministros de 195 países debaten la creación del Tribunal Ambiental propuesto por Bolivia en la COP21 y apuntalado por Ecuador para regular las acciones que fomentan el calentamiento global, provocado por la emisión indiscriminada de contaminantes a la atmósfera.

En la COP21, Bolivia propuso la creación de esa instancia judicial para regular las acciones que fomentan el calentamiento global.

Negociación. Los ministros de los 195 países que participan en la conferencia comenzaron a llegar el domingo a París para iniciar la segunda y crucial semana de negociaciones.

La presidencia de la COP21 anunció en un comunicado que el trabajo de los 14 facilitadores para lograr un acuerdo ya había comenzado durante la tarde, el mismo día en que el papa Francisco urgió a tomar “decisiones importantes” para las “generaciones futuras”.

El objetivo, como anunció el sábado por la noche el presidente de la COP21, el canciller francés Laurent Fabius, es “profundizar y concretar” el borrador del acuerdo de 48 páginas, cerrado tras una primera semana de negociaciones.

El viernes 11 de diciembre se cumple el plazo para alcanzar un acuerdo que ponga un límite al calentamiento global a un máximo de +2º C con respecto a sus niveles de la era preindustrial.

“De forma general, observamos una voluntad y un espíritu positivo en torno al proceso”, que “sigue bien encaminado”, indicó el domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión con ministros africanos en París.

Desde las primeras horas de hoy, los ministros deben abordar asuntos como el reparto de los esfuerzos entre países, los medios necesarios para adaptarse al cambio climático o la cuestión clave del financiamiento.

El escollo principal sigue siendo el financiamiento de la ayuda climática a los países del Sur y la diferenciación de los esfuerzos que le corresponde hacer a cada cual para luchar contra el cambio climático. “El tema del financiamiento sigue con muy pocos avances sobre el dinero del que dispondrán los más pobres” a partir de 2020, dijo la ONG Oxfam.

Papa pide atenuar cambio climático

Efe / Vaticano

El papa Francisco pidió ayer a los más de 150 líderes mundiales que participan en la cumbre sobre el Clima de París (COP21) que dirijan sus esfuerzos a “atenuar el impacto del cambio climático y a combatir la pobreza y favorecer la dignidad humana”.

El Santo Padre realizó estas declaraciones durante un discurso pronunciado en el Vaticano tras el rezo del Ángelus, en el que se refirió a su encíclica Laudato si sobre la protección del medio ambiente.

“Sigo con viva atención los trabajos de la Conferencia sobre el Clima que se está celebrando en París y me viene a la mente una pregunta que he escrito en la encíclica Laudato si: ¿Qué tipo de mundo deseamos transmitir a aquellos que vendrán después de nosotros, a los niños que están creciendo?”, dijo Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico vaticano.

“Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las futuras generaciones, en París cada esfuerzo debería estar dirigido a atenuar el impacto del cambio climático y, al mismo tiempo, a combatir la pobreza y a favorecer la dignidad humana”, agregó. En ese marco, el Pontífice pidió a los ministros reunidos en la COP21 que tengan “valor” para adoptar “decisiones importantes” para las “generaciones futuras”.   

La cumbre del clima de París se abrió el 30 de noviembre y en ella participan delegados representantes de 195 países que, tras dos semanas de negociación, intentarán alcanzar un acuerdo universal para frenar el cambio climático.

Hace una semana, tras su gira por África, Francisco afirmó que el mundo está “al borde del suicidio” y que la comunidad internacional reunida en la cumbre de París debe lograr un acuerdo “ahora o nunca”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia