Sociedad

Bolivia se ubica por primera vez entre los países con 'desarrollo humano alto'

El informe de desarrollo humano del PNUD destaca avances en diferentes áreas, pero identifica como un problema central la desigualdad. Refiere que en 202 años se cerrará la brecha de género tan solo en oportunidades económicas.

Este año, el IDH 2019 ha colocado a Bolivia, por primera vez desde que es calculado, en el grupo de países de “desarrollo humano alto”

Este año, el IDH 2019 ha colocado a Bolivia, por primera vez desde que es calculado, en el grupo de países de “desarrollo humano alto” Foto: @PNUDBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:18 / 09 de diciembre de 2019

Los logros alcanzados en materia de desarrollo humano en los últimos18 años pusieron a Bolivia, por primera vez, entre los países de “desarrollo humano alto”, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Alcanzó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.703, lo que ubica a Bolivia en el número 114 de 189 países.

Se destaca que en el período de estudio la esperanza de vida al nacer incrementó en 8,7 años, los años esperados de escolaridad aumentaron en 0,3 años y los años promedio de escolaridad en 1,6 años. El ingreso nacional bruto (INB) per cápita ($PPA del 2011) aumentó en aproximadamente 60% entre 2000 y 2018. Los datos muestran un desempeño positivo y sostenido.

La desigualdad es identificada como un factor que incide negativamente en el IDH. De acuerdo a los datos, la desigualdad mayor se presenta en el ingreso, es decir, no hubo una redistribución “más equitativa entre la población”, además “persiste desigualdades significativas por área geográfica, condición étnica, género y estrato socio-económico”.

“Lo anterior demuestra que todavía existen brechas significativas en el desarrollo humano de Bolivia. Reducir las desigualdades en los servicios de suministro de agua y saneamiento, en los servicios de salud, en la cobertura de los esquemas de protección social, en la calidad de los empleos, en la resiliencia climática y en los aspectos de género, requiere de una reflexión profunda que permita diseñar una nueva arquitectura de políticas públicas diferenciadas para los contextos urbanos y rurales”, refiere el informe.

El informe plantea la creciente generación de nuevas desigualdades en torno a la educación, tecnología y cambio climático, áreas desde las que se podrían desencadenar nuevas divergencias en la sociedad no vistas desde la Revolución Industrial, dejando muy por detrás a personas y países enteros.

Destaca que el silencio por la violencia y abuso hacia las mujeres se está rompiendo, pero aún no ha pasado lo mismo con el techo de cristal que evita su progreso. “Según las tendencias, tomará 202 años en cerrarse la brecha de género tan solo en oportunidades económicas”, sostiene el informe.

El documento también propone superar un enfoque que piensa la desigualdad en términos monetarios y, en cambio, pensarla desde enfoques más complejos, incluyendo la distribución desigual de riqueza y poder y las normas sociales, que ya hoy desencadena manifestaciones en las calles. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia