Sociedad

Bolivia prueba el E1224 para tratar el chagas

El medicamento será evaluado en junio próximo y una confirmación de los resultados, en una tercera fase, permitirá su fabricación y posterior distribución entre los enfermos.

Plataforma. Ribeiro, al medio, en un centro de Cochabamba.

Plataforma. Ribeiro, al medio, en un centro de Cochabamba. Angélica Melgarejo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:42 / 18 de abril de 2013

El E1224, un medicamento a bajo costo, accesible y menos tóxico, es probado en más de 230 enfermos de chagas en Cochabamba y Tarija. Una vez aprobado, el fármaco sería adquirido y distribuido por el Ministerio de Salud.

El medicamento será evaluado en junio próximo y una confirmación de los resultados, en una tercera fase, permitirá su fabricación y posterior distribución entre los enfermos, informó Isabela Ribeiro, directora del Programa Clínico de Chagas de DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas).

El E1224 fue generado por un laboratorio en Japón (Eisai) que dispuso la licencia a disposición del DNDi para desarrollar la investigación y registrar la fórmula del fármaco para el tratamiento de la enfermedad.

“El estudio comenzó en julio de 2011 y en junio de 2012 empezó la Fase II con la administración del medicamento a 231 pacientes infectados, 116 en Cochabamba y 115 en Tarija, ciudades consideradas endémicas”, explicó Ribeiro. “Si se muestra eficaz se va a hacer otro estudio, la Fase III que va a evaluar la seguridad, eficacia y control con placebo en dos años”, explicó la experta.

El interés para que el estudio del E1224, un pro fármaco del Ravuconazol (contra los hongos), sea aprobado radica en la potencialidad del medicamento. “Se usa una vez por semana y estamos evaluando si se usará por 30 días o 60, a diferencia del Benznidazol (otro medicamento para el tratamiento de la enfermedad) que se usa dos veces al día y por 30 días”.

El difícil acceso al Benznidazol (lo fabricaba una empresa francesa y ahora lo hace una farmacéutica estatal de Brasil), medicamento que combate al Trypanosoma Cruzi, la vinchuca que provoca el chagas, es una de las razones para no seguir dicho tratamiento. Los costos son altos y sólo existen dos laboratorios que lo distribuyen.

Costo. “Además, (el nuevo medicamento) es bastante tolerado por los pacientes y la idea es que no tenga un precio alto como el tratamiento actual. Estimamos que a futuro sea menor a los $us 46. Este tratamiento sería vendido al sector público, al Ministerio de Salud y a precio de costo para que distribuya”, acotó.

Según los especialistas, en 40 años no se evaluaron los tratamientos ni se trabajó en el desarrollo de nuevos medicamentos. En los últimos cuatro años se inician estudios varios, entre los cuales está el E1224. La enfermedad puede ocasionar daño cardiaco y mata a un promedio de 14 mil personas al año, según reportes de entidades internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia