Sociedad

Bolivia ratifica Convenio 189 y da mayor fuerza legal a la protección social de la trabajadora del hogar

El Convenio establece aspectos como el derecho a la seguridad social, pago de un salario mínimo, vacaciones pagadas y pago de horas extras. La dirigenta del sector Prima Oxa anunció que gestionará inspecciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de sus afiliadas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:43 / 20 de noviembre de 2012

El Estado boliviano ratificó hoy, mediante ley, el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, por lo que está obligado a hacer cumplir aspectos como seguridad social, pago del salario mínimo, pago de horas extras y vacaciones a favor de ese sector laboral.

Bolivia es el cuarto país es ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de las trabajadoras del hogar. El presidente Evo Morales aconsejó en el acto de promulgación de la ley que los beneficiarios ahora deben organizarse para conocer sus derechos y hacerlos cumplir.

El Convenio 189, aprobado en 2011, ofrece protección específica, además establece derechos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de garantizar sus derechos en igualdad de condiciones al del resto de los trabajadores. La ley de Ratificación del documento de la OIT fue promulgada en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.

 El artículo 14 del documento  refiere el derecho a la protección de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad, mientras que el 10 reivindica el derecho a una jornada de trabajo similar al del resto de trabajadores (ocho horas), pago de horas extras, períodos de descanso diarios y semanales, y las vacaciones anuales pagadas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que la ratificación del Convenio “asegura la promoción y protección efectiva de los derechos humanos” de los trabajadores del hogar. En este marco, consideró necesario “avanzar en la protección de corto plazo (seguro de salud) y de largo plazo (jubilación)” para estos trabajadores.

En Bolivia rige desde el 2003 la ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar que, entre otros aspectos prevé pago de salarios, indemnización por años de servicio, desahucio en caso de despido injustificado, pago de aguinaldos, vacaciones, afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS), ocho horas de trabajo para quienes no habiten en el lugar de trabajo y 10 para quienes vivan en el hogar de labores.

La dirigente de las trabajadoras del hogar Prima Oxa destacó la promulgación de la ley ya que obligará al Estado a hacer cumplir los derechos de sus afiliados, entre ellos los que están reconocidos en la ley de 2003. Denunció que continúan trabajando más de ocho horas y en condiciones desfavorables.

“Creemos que este Convenio nos va a ayudar a inspeccionar las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar”, anunció, mientras que la representante de la OIT, Carmen Moreno, destacó en el acto que la ratificación garantizará que estos trabajadores “tengan los mismos derechos de cualquier otro trabajador”.

Morales informó que se establecerán los mecanismos necesarios para hacer cumplir las normas. “Apliquemos este Convenio para bien de las trabajadoras del hogar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia