Sociedad

Bolivia registra en cinco años 3.495 suicidios; el 33% en La Paz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que este año lleva el lema: ‘El prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio’. El Ministerio de Salud ejecuta una iniciativa para prevenir este tipo de hechos

Bolivia registra en cinco años 3.495 suicidios; el 33% en La Paz

Bolivia registra en cinco años 3.495 suicidios; el 33% en La Paz Foto tomada de la página peru.com

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

17:14 / 10 de septiembre de 2013

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es recordado hoy y el Ministerio de Salud reportó que en los últimos cinco años fueron registrados 3.495 de estos casos, de los que la mayoría, 1.139 (33%), están en La Paz. Está en curso un programa para evitar este tipo de hechos, que afecta más a los varones, pese a que las mujeres muestran más pensamientos suicidas, se informó.

El Ministerio de Salud, apoyado en un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), da cuenta en un informe enviado a La Razón Digital de que a La Paz le siguen en forma descendente Cochabamba con 633 (18%) suicidios, mientras que Santa Cruz reporta 572 (16%); Potosí, 339 (10%); Oruro, 308 (9%); Chuquisaca, 285 (8%); Tarija, 185 (5%) y Pando registra 34 casos (1%).

Cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que este año lo hace con el lema: ‘El prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio’.  El propósito es reflexionar sobre el hecho de que muchos de estos enfermos no reciben la atención psiquiátrica adecuada debido al estigma social asociado con la enfermedad mental y con la ideación y las conductas suicidas.

El informa prevé que las personas que más tienden a suicidarse en Bolivia son los varones, pese a que las mujeres muestran más pensamientos suicidas. “El proceso inicia en un hecho cotidiano que puede ser el rompimiento de una relación amorosa, que pasa a ser un problema de familia, luego llega a ser un conflicto, una crisis emocional, fantasías negativas donde inicia la posibilidad de acabar con el problema,  desembocando en el suicidio”.

Los factores de protección son  la alta autoestima y relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales, refiere el documento.

El Ministerio de Salud, junto a la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, el Colegio de Psicólogos de Bolivia, el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, la Policía Boliviana y otras instituciones ejecutan la Guía de Intervención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias en el sistema de salud mental.

La iniciativa aconseja consultar con un especialista, (psiquiatra y/o psicólogo) en caso de presentarse un intento de suicidio; ubicar a la persona que ha intentado suicidarse en un ambiente seguro y que esté constantemente monitoreada por un familiar o amistad cercana, además de  restringir el acceso a los métodos usados para autoagredirse.

En el mundo, según datos de la OMS, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

También sugiere motivar a los medios de comunicación seguir prácticas de sensibilización sobre las causas, características, consecuencias y tratamiento del suicidio. Lo que implica evitar emplear un lenguaje que intente causar sensacionalismo o aceptarlo como un comportamiento normal.

“Debe evitar exponer fotografías y descripciones explícitas del método utilizado para suicidarse y proporcionar información acerca de dónde se puede obtener ayuda”, señala el informe proporcionado por el Ministerio de Salud.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia