Sociedad

Bolivia registra 82 casos de feminicidio en lo que va del año

Del total de casos 35 casos sucedieron en La Paz; 21 en Cochabamba; y 17 en Santa Cruz

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:47 / 11 de octubre de 2013

En el día nacional de la mujer organizaciones defensoras de los derechos de este sector de la sociedad reportaron que de enero a la fecha 82 casos de feminicidio a nivel nacional. La directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca sostuvo que esto delitos no tienen respuestas eficaces de la sociedad y del Estado.

La mañana de este viernes un grupo de mujeres pertenecientes a esta institución realizaron una protesta en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz exigiendo se cumplan las normas para procesar a los agresores de las mujeres que en algunos casos llegaron hasta la muerte.

"El Estado no está haciendo respetar los derechos, los asesinos en este momento de estos 82 casos pocos están con detención preventiva, algunos han fugado, otros están con detención domiciliaria", manifestó Marca.

Los 82 casos de feminicidio se han cometido en siete departamentos del país, los datos más altos se registran en La Paz con 35 casos le sigue Cochabamba con 21 y Santa Cruz con 17 casos. La mayoría de los casos continúan impunes.

Por su parte, Rosario Panoso representante de la Coordinadora de la Mujer, dijo que el consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa para que se produzcan las agresiones hacia las mujeres por parte de sus parejas y la destrucción de sus hogares.

"el alcoholismo genera violencia en la familia, el alcoholismo también es otro factor para la desintegración de muchos hogares donde los niños quedan en la orfandad y donde son balones que rebotan de aquí para allá sin saber si se quedan con el padre o la madre, ellos son los que sufren las consecuencias", expresó la representante.

En la ciudad de El Alto se tiene registrado 23 casos de feminicidio, de los cuales 13 llegaron a fallecer en manos de sus concubinos y esposos. Esta cifra para estas instituciones es alarmante por lo que piden exista una ayuda en la aplicación de las normas en contra la violencia hacia las mujeres.

El caso más relevante de feminicidio es el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho quien murió a manos de su esposo Jorge Clavijo.

Tras este hecho el Gobierno promulgó en marzo de este año la Ley Integral para Garantizar un Vida Libre de Violencia a las Mujeres, norma que tiene el objetivo erradicar y prevenir todo tipo de violencia contra el género femenino, sin embargo, también incluye sanciones a féminas que agredan a varones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia