Sociedad

Bolivia registra 135 denuncias por racismo o discriminación desde enero

Veintidós de las 135 denuncias fueron desestimadas "por no constituir faltas o delitos por racismo y/o discriminación" y sólo siete han sido resueltas, señala el informe divulgado hoy por el Viceministerio de Descolonización.

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:56 / 29 de octubre de 2013

El Gobierno boliviano recibió 135 denuncias por racismo o discriminación entre enero y octubre de este año, la mayoría por motivos de orientación sexual y grado de instrucción, informó hoy el Viceministerio de Descolonización.

Los datos fueron presentados este martes en La Paz, durante la primera sesión ordinaria del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, encargado de diseñar y ejecutar mecanismos de control y sanción de este tipo de actos.

Veintidós de las 135 denuncias fueron desestimadas "por no constituir faltas o delitos por racismo y/o discriminación" y sólo siete han sido resueltas, señala el informe.

Agrega que 95 casos se encuentran "en seguimiento, a la espera de información y acciones a tomar por la entidad" donde ocurrió el hecho, tres fueron derivados a la Fiscalía y ocho fueron archivados.

De las 113 denuncias admitidas, 20 fueron por motivos de orientación sexual, 18 por grado de instrucción, 15 por identidad cultural, 14 por procedencia e igual número por ideología, entre otras razones.

El informe resalta que las denuncias de este tipo se incrementaron desde la promulgación en 2010 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por la que, precisamente, se creó el comité para seguir estos casos y establecer sanciones.

A partir de la promulgación de esa norma, se registró un total de 466 denuncias por racismo y discriminación.

Al inaugurar la sesión del comité, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, de cuya oficina depende la Dirección General de Lucha contra el Racismo, deploró que persistan en el país las actitudes racistas y de discriminación en ámbitos como la educación, la religión e incluso en el mismo Estado.

"Los temas racistas se han institucionalizado en el país. No basta la buena voluntad del presidente (Evo Morales), del Gobierno, de los ministerios, sino (hay que ver) cómo desmontamos esta institucionalidad colonial, racista y patriarcal. Y eso no es fácil", sostuvo.

En declaraciones a Efe, Cárdenas indicó que la lucha contra el racismo en el país se enfrenta actualmente con dificultades económicas y "de entendimiento en algunas partes del Gobierno" que no ven el asunto "como un tema muy importante".

Indicó que el comité ya cuenta con un plan de acción, pero que en la reunión inaugurada hoy se ajustará para proyectar tareas y metas hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su fundación.

También anunció que se trabajará con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina para enriquecer el trabajo del comité boliviano.

El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, dijo a Efe que la discriminación y el racismo en América Latina se han vivido de una forma "más sutil" que, por ejemplo, en Sudáfrica con el "apartheid".

Según Racicot, en la región el racismo fue "invisible" durante varias décadas, pues los pueblos indígenas no estaban involucrados "en la vida pública de los Estados" y la discriminación se tradujo en brechas "inmensas" a nivel económico, político y educativo.

Recordó que el Comité para la Eliminación del Racismo de la ONU pidió a Bolivia durante 40 años una ley contra la discriminación, pero la réplica en años anteriores fue que tal norma no era necesaria porque el problema "no existía" en este país.

Destacó que, si bien hay tareas pendientes en Bolivia en la lucha contra el racismo y la discriminación, se han dado pasos "significativos e históricos" en esa materia con la Constitución vigente desde 2009 y la ley promulgada en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia