Sociedad

Bolivia registró los días más calurosos el fin de semana

Senamhi. Las temperaturas en el país se elevaron entre 5 ºC y 10 ºC

Clima. Una persona utiliza una sombrilla para protegerse de la intensidad del sol, en la zona Sur de La Paz.

Clima. Una persona utiliza una sombrilla para protegerse de la intensidad del sol, en la zona Sur de La Paz. Victor Gutierrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:38 / 11 de noviembre de 2013

El fin de semana el país registró las temperaturas más altas en lo que va del año e incluso varias regiones se acercaron a los récords históricos de calor, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Con excepción de la cordillera, hemos registrado temperaturas muy altas en todo el país, hablamos de las más altas en los 11 meses del año. Esto se debe a los cielos despejados, más aire seco y muy poca humedad”, explicó ayer la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Octubre y noviembre son considerados los meses más calurosos del año por el historial de registros, el cual señala que durante el último fin de semana las temperaturas se elevaron entre 5 ºC y 10 ºC en territorio nacional, excepto en la cordillera, donde se presentaron lluvias y nubosidad.

En Puerto Suárez y Camiri, en Santa Cruz, se presentaron los registros más altos. En este periodo, en ambos casos, se llegó a los 40ºC. Adriana Ticona, pronosticadora del Senamhi, detalló que el calor fue tan intenso que inclusive se acercó a los récords históricos de temperaturas altas.

Récords. En La Paz, por ejemplo, el registro más alto al que se llegó fue a 26ºC en 2001 y ayer se registró 25ºC. El Alto marcó 20ºC y su récord es 22ºC, mientras Cochabamba se acerco aún más, con 34,2ºC frente al histórico de 34,8ºC.

En Oruro se reportó 25ºC y en Potosí 21ºC el viernes y los récords son 26ºC y 24ºC, respectivamente. Ese mismo día, en Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) se llegó a 36ºC. El récord en la primera ciudad es de 40ºC y en la segunda 37ºC.  Ayer, Tarija marcó 37ºC y lo máximo en su historia es 36ºC; en Sucre 29ºC y a lo más alto que llegó es a 32ºC.

Sin embargo, el Senamhi prevé que esta semana el clima se torne diferente, pues pronosticó cielos nubosos y precipitaciones en gran parte del país; cuatro departamentos serían los más afectados.

“Se ha emitido una alerta porque habrá lluvias y tormentas eléctricas fuertes el lunes y el martes, que afectarán en Santa Cruz, Beni, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba”, informó Portugal, para luego recordar que la época de lluvia será más intensa en diciembre, enero y febrero.

Río 24 en alerta de desborde

El Viceministerio de Defensa Civil emitió una alerta para el río 24 de Cochabamba, por el riesgo de desborde e inundación de las comunidades aledañas. Ante el pronóstico de lluvias intensas en la cuenca del Chapare, para hoy y mañana, Defensa Civil emitió la alerta amarilla para la región, que consiste en la organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y la preparación de la población para reducir y mitigar los posibles efectos de inundaciones.

En un comunicado del viceministerio se informa que el nivel de alerta permitirá ajustar el Plan de Contingencias en las comunidades de ambos lados del río 24.

“Se identificará los principales aspectos logísticos y posibles puntos de la evacuación. La Unidad Regional de Defensa Civil Chapare ha tomado contacto con autoridades municipales y comunales”, señala el comunicado.

La Razón publicó el viernes que el trópico de Cochabamba, el centro y sur de Beni, los Yungas y el norte de La Paz son los sectores con mayor probabilidad de excesos de lluvias en la temporada, según Defensa Civil. Además, la ABC identificó 19 tramos carreteros en riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia