Sociedad

En Bolivia se reportan 258 casos positivos de dengue; no se detectó serotipo 4

La mayor parte de los reportes surgió en Beni, con el 43%, fundamentalmente en las localidades de Guayaramerín y Riberalta.

Hospital. Pacientes con dengue grave son tratados en Villa Tunari, Cochabamba. Ocurrió en 2011.

Hospital. Pacientes con dengue grave son tratados en Villa Tunari, Cochabamba. Ocurrió en 2011.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

17:12 / 10 de enero de 2013

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó el jueves 258 casos positivos de dengue de 2.236 sospechados y descartó la existencia de reportes sobre el serotipo 4 de la enfermedad en Bolivia.

"Se han reportado 2.236 casos sospechosos, de los cuales 258 han sido confirmados", manifestó.

Dijo que la mayor parte de los reportes surgió en Beni, con el 43%, fundamentalmente en las localidades de Guayaramerín y Riberalta.Sostuvo que en la lista de regiones afectadas sigue Pando con el 25%, Santa Cruz con el 18%, el Norte de La Paz con el 12% y Cochabamba, Chuquisaca y Tarija con el restante 0.8%.

Recordó que para combatir los contagios en el departamento de Beni se lanzó hace algunos días una campaña de prevención en Guayaramerín.

"El día lunes, a las 16h00, estamos haciendo el lanzamiento en Riberalta. En este momento sigue el equipo movilizado en Guayaramerín porque ayer fue el día D, y se realizó toda la limpieza de la ciudad y se recogió cerca de 500 toneladas de basura", acotó.

Asimismo, Calvimontes sostuvo que entre hoy, jueves, y mañana, viernes, se fumigarán las casas de la localidad y se ejecutará un plan médico para la atención de todos los pacientes.

Sostuvo que para la tarea se contará también con el apoyo de dos expertos de Santa Cruz que llegaron a la región para capacitar a sus colegas en el manejo de contagiados en la fase grave cuando se trata de administrar hemocompentes y evitar que sean trasladados a otras zonas.

Finalmente, el Ministro de Salud garantizó que no existen casos del serotipo 4 del dengue en Bolivia, que sólo se revisa algunos casos de sospecha en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y que se aplica todas las medidas para evitar su circulación en el territorio nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia