Sociedad

Bolivia restablece los trámites de adopción con Italia y España tras ocho años de ‘pausa’

El canciller David Choquehuanca firmó los acuerdos que habilitaron a seis instituciones a intermediar en la adopción de niños bolivianos. Informó que existe similar interés de Dinamarca y Suecia

El acto de firma del acuerdo al que participaron el canciller David Choquehuanca, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y Gobiernos de España e Italia. Foto: La Razón

El acto de firma del acuerdo al que participaron el canciller David Choquehuanca, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y Gobiernos de España e Italia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:23 / 13 de noviembre de 2015

Hace ocho años fueron suspendidos los trámites de adopción internacional y hoy se los  restableció con Italia y España a través de un acuerdo que habilita a seis instituciones de ambos países a intermediar en los procesos de adopción de niños bolivianos. El canciller David Choquehuanca informó de la existencia de similar interés de Dinamarca y Suecia.

“Este es uno de los primeros acuerdos, pero hay interés de varios países, entre ellos Dinamarca y Suecia. Seguramente, si es que cumplimos con todos los requisitos (se hará la firma correspondiente del acuerdo)”, informó la autoridad, quien estuvo acompañado por su colega de Justicia, Virginia Velasco. El acto se desarrolló en la Cancillería.

Las instituciones habilitadas de Italia son: Servizio Polifuncionale Per L’adozione Internazionale – S.P.A.I. , Asociación Ai. Bi. Amici Dei Bambini, Asociación IL Conventino, Fundación Patrizia Nidoli, y la Asociación Amici Trentini. Y de España: la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales – AMOFREM.

El acuerdo establece obligaciones, procedimientos, plazos, informes post adoptivos, entre otros, que configuran el nuevo marco regulatorio en la materia.  Los embajadores de España, Angel Vazquez, y de Italia, Plácido Vigo, firmaron los documentos que permiten restablecer los procesos y trámites de adopción de niños bolivianos.

Velasco explicó que el interés del Estado es asegurar que los niños adoptados logren formar parte de una nueva familia. “Nosotros tenemos que tener esa familiaridad con los otros Estados de que nuestros niños sean adoptados y  parte de una familia. Que tengan una madre sustituta para que nuestros hijos bolivianos sean realmente cuidados, alimentados y protegidos”.

En 2006, el Ministerio de Justicia realizó una auditoría especial al área de adopciones con la finalidad de regularizar los trámites y documentación. El 17 de abril de 2007, emitió una resolución que establecía una pausa administrativa para las adopciones internacionales por un año, durante ese tiempo, se evaluaron los procedimientos y normativas sobre los trámites.

En los centros de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz se reportaron hasta 2014 cerca de 280 niños y niñas desde los cero hasta los seis años que esperan por una familia que los adopte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia