Sociedad

Bolivia es pesimista sobre resultados de la Conferencia del Clima de París

El ministro de Planificación, René Orellana, informó que Bolivia preside la mesa de Adaptación, Daños y Pérdidas en la Conferencia del Clima (COP21) y que planteará la activación del mecanismo de Daños y Pérdidas de la ONU.

Cumbre Climática COP21 de París.

Cumbre Climática COP21 de París. EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:29 / 07 de diciembre de 2015

Bolivia preside la mesa de Adaptación, Daños y Pérdidas en la Conferencia del Clima (COP21) y planteará, entre otros aspectos, la puesta en vigencia del Mecanismo de Daños y Pérdidas que creó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2010. La delegación boliviana es pesimista sobre los resultados en París, informó el ministro de Planificación, René Orellana.

“Por ahora nuestras previsiones son pesimistas. La agregación de compromisos, de contribuciones como se llama, da más de 3,4 grados, ni siquiera 2 grados. El presidente Evo Morales ha sido muy claro: no podemos pasar de un grado, estamos ya cerca de un grado. La catástrofe que se avecina es terrible”, anticipó en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde París.

E n la Conferencia del Clima (COP21) están representados 195 países con el objetivo de alcanzar un acuerdo para frenar los efectos del cambio climático. Se discute un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir de 2020 con políticas de mitigación, es decir, reducciones de emisiones.

Orellana informó que Bolivia tiene un papel activo en el encuentro con la presentación de una serie de propuesta y el liderazgo, junto a Suecia, de la mesa del Mecanismo de Daños y Pérdidas que creó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“(Una de las propuesta nacionales será) la aplicación del mecanismo de Daños y Pérdidas ya creado y que esta ahí abandonado sin mayor financiamiento, sin mayor respaldo técnico, tecnológico”, explicó y destacó que los planteamientos como la creación del Tribunal de Justicia Climática fueron incorporados en el documento de compilación de propuestas.

En el encuentro están congregados representantes de diferentes organismos de financiamiento y de países cooperantes, lo que la delegación boliviana aprovecha para concretar reuniones como para concretar cooperación para el desafío de forestar 4,5 millones de hectáreas en Bolivia.

Morales informó ayer que Bolivia preside una de las mesas de debate en París. “Demuestra que nos reconocen y los aportes son importantes”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia