Sociedad

En Bolivia se suman a la campaña ‘Ni una menos’ en contra de la violencia contra la mujer

En Bolivia fueron contabilizados 79 feminicidios en lo que va del año. En ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo movilizaciones en protesta y condena a estos casos.

La manifestación de Cochabamba de la campaña "Ni una menos" comenzó en la plaza 14 de Septiembre. Foto: Fernando Cartagena

La manifestación de Cochabamba de la campaña "Ni una menos" comenzó en la plaza 14 de Septiembre. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:22 / 19 de octubre de 2016

Una protesta en Argentina por la violación y asesinato de una joven trascendió las fronteras. Bolivia no fue la excepción, decenas de mujeres se movilizaron en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para sumarse a la campaña que llegó a las redes sociales con el hashtag “#NiUnaMenos”.

La iniciativa nació tras que el 8 de octubre se conociera el caso de la violación y asesinato de una joven de 16 años en Rosario, Argentina. El crimen generó el rechazo de la ciudadanía y la convocatoria a una gran movilización en las calles y a través de las redes sociales.  

Bolivia, donde fueron registrados 79 feminicidios en lo que va del año, protagonizó marchas en las ciudades del eje.

En La Paz, el punto de concentración fue la calle Comercio, frente al Museo Nacional de Arte y cerca al centro del poder político, la plaza Murillo. Decenas de mujeres se concentraron vestidas de negro y con carteles en mano exigían: “Ni una más, ni una muerta más”. La marcha recorrió por inmediaciones de la plaza Murillo y varias calles aledañas hasta llegar a oficinas de la Fiscalía.

En la manifestación participaron colectivos de defensa de las mujeres, la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres para Bolivia, Elizabeth Salguero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y otras legisladoras.

Por lo ocurrido en Argentina, se convocó a una masiva manifestación en la plaza del Obelisco de Buenos Aires. A la concentración, antecedió una protesta en la que cientos de mujeres suspendieron sus actividades en repudio a los últimos asesinatos.

Mediante la red social Twitter, el presidente Evo Morales se sumó a la campaña en repudio a la violencia contra las mujeres. “Todo mi respeto a la lucha revolucionaria de nuestras hermanas compañeras mujeres. # NoMásFeminicidios # NiUnaMenos (sic)”, escribió.

La plaza principal 14 de Septiembre, de Cochabamba, fue el centro de la protesta. Colgaron en árboles prendas de vestir de mujeres con los nombres de las víctimas de feminicidios. La movilización llegó hasta juzgados para exigir justicia.

En Santa Cruz, la plaza 24 de Septiembre también fue el centro de la denominada “batucada feminista”, que concentró a grupos en defensa de las mujeres. Algo similar ocurrió en la plaza 25 de Mayo de Sucre.

En las redes sociales, hashtag como #NiUnaMenos y #VivasLasQueremos fueron tendencia en esta jornada que trascendió fronteras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia