Sociedad

Carlos Palenque y Germán Busch, entre los ocho nichos más visitados en Todos Santos

El nicho del expolítico, conocido también como “El Compadre”, está ubicado en la plaza Luis Espinal Campos, vía 9, Sector 5 Ensanche, detalla la Alcaldía de La Paz en un boletín, explicó Ariel Conitzer, administrador del camposanto.

El nicho de Carlos Palenque es uno de los más visitados en La Paz en Todos Santos.

El nicho de Carlos Palenque es uno de los más visitados en La Paz en Todos Santos.

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

12:42 / 01 de noviembre de 2017

De acuerdo con la administración del Cementerio General de La Paz, en este espacio hay ocho nichos que son los más visitados durante la fiesta de Todos Santos. El más frecuentado es el de Carlos Palenque, seguido por Germán Busch y Gilberto Rojas.

“Por la trascendencia del personaje (Carlos Palenque), la estructura es una de las pocas contemporáneas que ocupan un sitial especial y privilegiado en el camposanto, al encontrarse en un espacio abierto adecuado para albergar la gran cantidad de flores que recibe diariamente”, se lee en el libro Cementerio General El Panteón de la ciudad de nuestra Señora de La Paz, elaborado por la Dirección de Patrimonio de la Comuna.

El nicho del expolítico, conocido también como “El Compadre”, está ubicado en la plaza Luis Espinal Campos, vía 9, Sector 5 Ensanche, detalla la Alcaldía de La Paz en un boletín, explicó Ariel Conitzer, administrador del camposanto.

En segundo lugar está el mausoleo de Germán Busch, presidente de Bolivia entre 1937 y 1939. La estructura se enmarca en el estilo Art Decó, que tiene como elementos fundamentales las formas geométricas y las líneas simples y rectas. Está construido en mármol negro y es de tipo monumento.

Otra de las tumbas más visitas es del músico, compositor y educador boliviano Gilberto Rojas, seguido por el poeta Jaime Saenz. Ambas están en el en el sector Tercera Ampliación, vía 32. Al listado se suma el nicho de la escultora Marina Núñez del Prado y del político, filósofo y poeta Franz Tamayo, ubicados en el segmento Este de la Tercera Ampliación.

Conitzer agregó que los mausoleos de la familia del vicepresidente de Bolivia Lucio Pérez Velasco y del expresidente Bautista Saavedra también destacan por la gran afluencia de público; sin embargo, ahora están en refacción.

“Otro mausoleo que se visita mucho es el del expresidente José Manuel Pando”, indicó el administrador, tras detallar que el mural de esta estructura data de la década de 1950 y que fue esculpido por Hugo Almaraz.

El funcionario recordó que los datos biográficos y las fotografías de estas y otras 300 personalidades enterradas en el Cementerio General fueron ingresados a la base de datos del proyecto denominado “ReQRdos Notables”, que permitirá instalar un código QR en las lápidas y mausoleos para que los visitantes del camposanto puedan conocer información respecto a los difuntos.

El país recibió al mediodía de este miércoles a las almas de los difuntos, según las tradiciones andinas. Los difuntos se marcharán a las 12.00 de mañana y las familias acostumbran a despedirlos en sus lugares de descanso, en los cementerios. (01/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia