Sociedad

Bolivianas víctimas de trata reciben asistencia

Se trata de un grupo de mujeres que migró a España por trabajo

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:48 / 19 de abril de 2012

Entre cientos de mujeres latinoamericanas que migraron a España en busca de trabajo y se convirtieron en víctimas de explotación laboral y sexual, un grupo de bolivianas recibe apoyo integral a través de una organización que lucha contra la trata y tráfico de personas.

La información fue proporcionada ayer por la directora de la Federación de Mujeres Progresistas de España (FMP), Yolanda Fernández, quien llegó al país para brindar una conferencia sobre esta actividad ilícita que mueve millones de dólares en todo el mundo.

Según Fernández, la FMP brinda apoyo a alrededor de 800 mujeres migrantes de países de América del Sur, entre ellas bolivianas que revelaron ser víctimas de explotación sexual y laboral, la mayoría de estas últimas como “doméstica interna” o “cama adentro”.

Estas mujeres se reúnen regularmente para compartir sus experiencias y algunas acuden con sus hijos, casi todos menores, dijo Fernández. Las condiciones de explotación suelen ser las mismas para todas las latinas, algunas de las cuales, cuando se embarazan, optan por el aborto porque la legislación española no lo prohíbe, añadió.

La FMP dicta talleres de capacitación y brinda ayuda psicológica, social y, de ser necesario, económica, a este grupo de personas. “La explotación laboral a los bolivianos se da más en el extranjero”, lamentó por su parte Hugo Pérez, coordinador del proyecto de Lucha Contra la Trata de Personas de la Fundación Ser Familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia