Sociedad

Boliviano crea lente “inteligente” para guiar a ciegos

Los lentes con inteligencia artificial funcionan a través de un sistema de guía que tiene forma de lentes o gafas y percibe el medio y obstáculos en 3 dimensiones. Las cámaras están conectadas con un cable a una computadora de bolsillo.

Eduardo José Bayro Corrochano

Eduardo José Bayro Corrochano Foto: La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Cochabamba

20:26 / 07 de enero de 2016

“Pusaj Ñawi” es un lente para guiar a ciegos y fue creado por el cochabambino Eduardo José Bayro Corrochano (58), especialista en inteligencia artificial y robótica que trabaja en un Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en México.

Los lentes con inteligencia artificial funcionan a través de un sistema de guía que tiene forma de lentes o gafas y percibe el medio y obstáculos en 3 dimensiones. Las cámaras están conectadas con un cable a una computadora de bolsillo.

“Yo tengo un laboratorio con dos estudiantes de doctorado, cuatro de maestrías y también tenemos un proyecto para hacer cirugía y transplante de riñón usando robots e interfaces hápticas. Desarrollo también un proyecto para operar tumores del cerebro usando cámaras y brazos robóticos”, contó el experto.

Contó que también realizó un proyecto de manos y pies para minusválidos y ahora trabajará en el desarrollo para hacer el monitoreo de enfermedades del ojo, porque él considera que si uno atiende a tiempo las enfermedades del ojo puede evitar la ceguera y encontrar otras enfermedades del cuerpo.

Por estos estudios es que fue seleccionado para participar del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior que comenzó hoy continuará mañana en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba. En el encuentro también participan otros 53 científicos.

“Traje varias propuestas. Primero cómo armar todo el aparato tecnológico y científico en el país, crear el programa nacional de posgrado para que apoye a becas de maestría y doctorado en el país y el extranjero”, resaltó Bayro.

También pedirá al Gobierno un fondo para financiar proyectos de investigación básica y aplicada,  crear seis institutos en el país para tener especialistas y así responder a las necesidades planteadas por el Gobierno, que indicaron la carencia de expertos en geotermia, litio, salud e industria de software. Resaltó la importancia de crear un Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Para potenciar tu aparato de inteligencia, tus escuelas, universidades, centros de investigación y producir equipos tecnológicos, baterías de litio y biotecnología, no es cuestión de pagar, sino necesitas una masa crítica en el país que sea capaz de llevar adelante eso”, dijo el experto, quien también desarrolló el primer robot humanoide de bajo costo en México, llamado Mexone.

El Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior culminará mañana con la entrega de un documento que resumirá las propuestas de las seis mesas de trabajo, en la que participan los científicos junto a ministros y representantes de 20 carteras del Estado y de 11 empresas estatales.

El vicepresidente, Álvaro García Linera,  afirmó que en los próximos meses se realizará un encuentro similar pero con científicos de universidades bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia