Sociedad

Boliviano es postulado al Premio Nobel de Medicina

Ciencia. Es el trabajo sobre el efecto del adjetivismo en el cerebro

Científico. John Paz Soldán en su oficina de la ciudad de La Paz, luego de la entrevista con La Razón.

Científico. John Paz Soldán en su oficina de la ciudad de La Paz, luego de la entrevista con La Razón. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:11 / 08 de febrero de 2014

El científico John Paz Soldán es el primer postulante boliviano al Premio Nobel de Medicina por su investigación y trabajo sobre el adjetivismo que causa impacto en el cerebro y permite mejorar la salud, superar traumas, recuperar la memoria, entre otros.

Paz Soldán informó a La Razón que tras cinco años de estudios, investigaciones y pruebas exitosas, en marzo de 2012 firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) para difundir sus trabajos y promover las técnicas de estudio sobre cómo mejorar el estudio aplicando el método neurolingüístico.

“Estoy investigando el adjetivismo hace cinco años (2008). El antecedente inicial es que enseñé literatura enviando al cerebro diferentes esquemas gramaticales y en poco tiempo los alumnos ya estaban escribiendo cuentos y poemas, algo admirable”, aseveró.

El trabajo del científico también ingresó al área médica. En 2011 trató a una paciente que padecía afasia (trastorno del lenguaje por un daño cerebral), quien tenía el pronóstico de restablecerse en más de un año. Con el uso metodológico de adjetivos y sustantivos dictados al oído por el científico y personal del hospital, la recuperación fue en tres días.

La investigación fue avalada por el Instituto de Medicina Nuclear (Inamen) y el Departamento de Tomografía de la Universidad Católica de Chile. Otros estudios fueron acreditados por el Hospital del Niño, el Centro de Imagen Molecular, además de neurocirujanos, neurólogos e ingenieros.

Paz Soldán indicó que el descubrimiento sobre el cerebro se puede aplicar en áreas como la medicina, psicología, educación,  entre otras. Explicó que una palabra clave, adjetivos, sustantivos, verbos o adverbios dictados a una parte del cerebro permite controlar el voltaje y la irrigación sanguínea para mejorar la salud, controlar casos neurológicos y violencia.

El último caso que atendió fue el de un paciente joven. “Él sentía placer al ver correr la sangre mientras se hacía cortes en su cuerpo. Logramos curarlo en seis sesiones y hoy vemos que hay grandes cambios en esa persona”.

Paz Soldán nació en la ciudad de La Paz, el 5 de enero de 1964, es casado, tiene tres hijos. Es economista, escritor, neurolingüista y recientemente fue nombrado científico.

Los ganadores se  conocerán en octubre

Los requisitos para la admisión de la postulación al Premio Nobel de Medicina fueron entregados el 31 de enero, informó John Paz Soldán.  Según el científico, la UTB lo postuló, pero al no contar con una Facultad de Medicina, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) pidió la remisión de los estudios técnicos y científicos. “Cumplí con los requisitos, estoy a la espera de que la Asamblea del Nobel dé a conocer el nombre del trabajo ganador”, indicó.

Desde 1901, los premios Nobel se entregan en Suecia a las personas que realizaron investigaciones y descubrimientos en beneficio de la humanidad. Los estatutos del Nobel admiten postulaciones para Medicina y Psicología por parte de ganadores del premio, miembros del comité, miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias y  del Comité Nobel de Fisiología y Medicina. Los nombres se conocerán a principios de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia