Sociedad

Bomberos franceses extienden su permanencia en la Chiquitanía por una semana

Los 38 bomberos y cuatro especialistas en drones franceses se encuentran operando actualmente en el municipio de San Ignacio de Velasco para ayudar a sofocar el incendio forestal en esa región de Bolivia

Bomberos franceses ingresan a uno de los focos de incendio. Foto: Embajada de Francia

Bomberos franceses ingresan a uno de los focos de incendio. Foto: Embajada de Francia

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:32 / 19 de septiembre de 2019

Debían haber retornado a su país este domingo 22 de septiembre, pero por gestiones del Gobierno los bomberos de Francia permanecerán hasta la próxima semana cooperando en las labores de sofocación de los incendios en la Chiquitanía.

“A petición de las autoridades bolivianas, el Gobierno francés ha decidido prolongar la misión de las fuerzas militares francesas de seguridad civil en Bolivia. Su salida estaba prevista para el 22 de septiembre, pero, dada la intensidad de los incendios y las condiciones meteorológicas aun desfavorables, seguirán sus intervenciones en terreno hasta el próximo 29 de septiembre”, señala una nota de prensa oficial.

El 7 de septiembre arribaron al país 38 militares franceses expertos en seguridad civil, trayendo consigo dos toneladas de material de protección destinado a los bomberos bolivianos.

Un día después, cuatro especialistas en drones se unieron al equipo para identificar con precisión los incendios forestales que debían combatir. Desde entonces, el destacamento francés se encuentra en el municipio de San Ignacio de Velasco, desde donde realiza rotaciones diarias a bordo de cinco helicópteros desde los que realizan las descargas de agua, además de las intervenciones en tierra.

  • Uno de los helicóptero franceses realiza una descarga de agua. Foto: Embajada

La nota de prensa resalta también que el grupo planifica intervenciones en estrecho contacto con las autoridades bolivianas y con el equipo de coordinación europeo, sobre la base del reconocimiento con drones y aéreos.

“Este trabajo ha permitido la salvaguardia de viviendas y diversas  infraestructuras de cuatro pueblos (Monte Verde, Tierra Hermosa, Tierra Firme y San José de la Embocada), así como la extinción de 250 hectáreas de fuego”, sostiene el boletín.

El Ministerio del Interior francés y el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores organizan esta operación conjuntamente y reciben, también, el apoyo financiero del sector privado francés, a través de la Fundación Airbus (que pone a disposición los helicópteros encargados de los lanzamientos de agua) y de la Fundación Louis Vuitton – Moët Hennessy ( LVMH)/ (que pone a disposición más helicópteros y prepara una donación de material suplementario destinado a las fuerzas bolivianas), informa la Embajada.

Además de los militares franceses, también arribaron al país bomberos peruanos –que ya acabaron su misión- y argentinos que aún se encuentran en territorio nacional. A ellos se suman los expertos en incendios forestales de Suiza que coadyuvan en las labores para apagar el fuego en esa región del país. (19/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia