Sociedad

Incendios forestales azotan a dos regiones

Ayer ardieron 4 hectáreas del parque Tunari, y 20 en la localidad Pedro Cerezo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:55 / 18 de octubre de 2014

Ayer al mediodía se registró un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. Según los bomberos que acudieron al lugar, se perdieron al menos cuatro hectáreas de árboles, entre eucaliptos y quehuillas. El voluntario de Bomberos Leonardo Jaldín informó que el fuego fue controlado por una acción conjunta de efectivos del ZAR, FFAA, Bomberos y carros cisterna de la Alcaldía.

También al mediodía de ayer ocurrió otro incendio, pero en cercanías de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Pedro Cerezo, donde ardieron 20 hectáreas de pastizales.

En inmediaciones, unos 30 pollos de una granja avícola que fue afectada por la humareda perdieron la vida por asfixia. La Policía señaló que esta quema fue causada por chaqueadores, que buscan tierras libres.

El miércoles, en Santa Cruz se reportó un incendio en el municipio de Cabezas que afectó a 1.000 hectáreas, y en Cochabamba desde enero a la fecha se registraron 80 focos de calor que dañaron a 2.884 hectáreas. Éstas son las dos regiones que más problemas tienen con los incendios.

En La Paz, el director departamental de Bomberos de La Paz, Edwin Lazo, informó ayer sobre un incendio forestal en Alto Següencoma, que ocurrió a las 17.00. La autoridad manifestó que las llamas fueron controladas diez minutos después y que no generaron daño. Agregó que los focos de calor son generados por chaqueadores.

El Gobierno Municipal de Cabezas en Santa Cruz junto con efectivos militares ejecutan tareas para controlar el incendio que comenzó el miércoles y así evitar su propagación, que podría llegar a poblados próximos. El Parque Nacional Tunari es el lugar con mayor recurrencia de estos desastres, hecho que genera preocupación por la proximidad con otros municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia