Sociedad

Gobierno proyecta crear un bono para familias con hijos multiples

El Gobierno había cerrado toda posibilidad de generar nuevos bonos, pero el presidente Evo Morales anunció este viernes que su despacho analiza la inclusión de un bono para familias que procreen más de un infante a la vez.

Gestación. Enfermeras y bebés en la sala de recién nacidos del Hospital de la Mujer, en La Paz.

Gestación. Enfermeras y bebés en la sala de recién nacidos del Hospital de la Mujer, en La Paz. Foto: Ángel Illanes, La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:56 / 25 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales desveló este viernes que su despacho analiza la creación de un nuevo bono social, esta vez para las familias de escasos recursos que procreen más de un hijo a la vez, como mellizos, trillizos y cuatrillizos.

“No quiero comentarles tanto, pero he visto por ahí, papá y mamá con mellizos, trillizos hasta cuatrillizos. A mí nomás me buscan para ser padrino, difícil es atenderlos. Estamos debatiendo algún programa, algún bono para algunos hermanos que tienen dos, tres, cuatro hijos de uno solo. Es grave”, reveló el mandatario durante la entrega de infraestructura educativa en la localidad de Montecillo Alto, en Cochabamba.

La autoridad explicó que la propuesta se debate en el gabinete ministerial que tiene el hábito de reunirse los miércoles por la madrugada.

Tras la caída de los precios internacionales del petróleo y la consiguiente merma en el ingreso de recursos económicos al erario nacional, el Jefe del Estado boliviano cerró toda posibilidad de generar nuevos bonos que sumen a los que actualmente están en vigencia como el escolar Juancito Pinto, el materno Juana Azurduy y la Renta Dignidad para personas de la tercera edad, entre otros. Aseguró que ellos no se modificarán y menos se incrementarán.

En ese marco, el Gobierno negó el pedido de los discapacitados de crear un bono mensual de Bs 500 para reemplazar a la anual Renta Solidaria que alcanza al monento a los Bs 1.000. El sector había tomado La Paz por más de tres meses para conseguir su cometido.

“Atender este desmedido bono, como ustedes pueden ver, es simplemente atentar contra los recursos de los bolivianos”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, en ese entonces.

Morales insistió este viernes en que es obligación de su despacho atender las necesidades de las familias que dan a luz a más de un infante a la vez.

“Es grave. Papas, mamás dicen, las mamás sobre todo, los trillizos al mismo tiempo lloran... muy grave. Es nuestra obligación participar, cómo ayudar a esas familias también, estamos debatiendo”, matizó el gobernante.

Bajo la misma premisa, su despacho prevé otorgar inmuebles a las familias de escasos recursos. El plan busca que los municipios y las organizaciones sociales garanticen el terreno para la edificación, uno de los óbices para acceder al plan gubernamental de vivienda social. (25/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia