Sociedad

En Boston realizan campaña para recibir a la niña Rosalía

Salud. La operación en la cabeza es considerada la más urgente

Solidaridad. Dos niñas con carteles de apoyo a Rosalía, en Boston.

Solidaridad. Dos niñas con carteles de apoyo a Rosalía, en Boston. Fuerza Rosalía.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 18 de junio de 2013

Residentes latinoamericanos en Estados Unidos, médicos, enfermeras del Boston Children’s Hospital y la familia de Claudia Tolay realizan una campaña para atender en ese país a Rosalía, la niña que fue atacada por dos perros rottweiler en El Alto.

Claudia Tolay, la boliviana radicada en Boston, declaró a La Razón que su familia y amigos, además de otras personas solidarias, realizan actividades para ayudar a la pequeña de cuatro años y hacer que su estadía y la de su padre, Agustín Apaza, sea tranquila y no los invada la soledad.

“Ya casi todo está listo para ir a recoger a Rosalía. Aquí, en Estados Unidos, nos hemos organizado para que la niña y su papá no se sientan solos, siempre tendrán a alguien que hable español a su lado y cuando la niña esté mejor, mi sueño es llevarla a conocer el mar”, indicó la benefactora.

En La Paz, el director del Hospital del Niño, Josep Henao, dijo que la salud de Rosalía está evolucionando, aunque el domingo tuvo convulsiones. “Siempre hay peligro de que surja alguna infección, por eso mientras más antes se vaya será mejor”, apuntó. Sostuvo que la niña necesita con mayor urgencia la intervención en la cabeza por la perdida de cuero cabelludo. El 20 de mayo, la niña fue atacada por dos rottweilers en la casa de su vecina, en la zona 16 de Febrero de El Alto. Los animales la dejaron en estado crítico ya que le destrozaron parte de la cabeza al arrancarle el 70% del cuero cabelludo y parte del pómulo.

A iniciativa de Tolay y su familiares en Tarija y Santa Cruz, en el país también se realiza una campaña de solidaridad para apoyar con dibujos a la pequeña. “Muchos niños hicieron dibujos para darle fuerza a Rosalía, los diseños serán entregados en un acto, antes de que deje Bolivia”, indicó.

El avión privado de la familia de Joseph Currier, esposo de Tolay, llegará a Bolivia en las próximas horas. La aeronave fue acondicionada como una ambulancia, con recursos de la familia.  Según el itinerario establecido, el avión saldrá de Boston entre miércoles y jueves, para luego realizar escalas en Cuba, Colombia y Perú. En Bolivia se tiene prevista una estadía de cinco horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia