Sociedad

"El Buen Samaritano" prepara alimento y ropa para al menos 3.000 indigentes de La Paz y El Alto

La obra solidaria comenzará en horas de la mañana del viernes donde unidades móviles recogerán a los indigentes, entre alcohólicos, drogadictos, cleferos y otros que viven "debajo de puentes, plazas y zonas marginales". Luego se realizará el registro y clasificación de estas personas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:40 / 24 de diciembre de 2013

Con motivo de las fiestas de fin de año, la campaña "El Buen Samaritano" prepara alimentos y ropa para aproximadamente 3.000 indigentes de las ciudades de La Paz y El Alto en un acto que se llevará adelante este viernes.

La obra solidaria comenzará en horas de la mañana de este viernes donde unidades móviles recogerán a los indigentes, entre alcohólicos, drogadictos, cleferos y otros; que viven "debajo de puentes, plazas y zonas marginales". Luego se realizará el registro y clasificación de estas personas.

Lo característico de esta campaña, a diferencia de otras, es que los indigentes son aseados por parte de los voluntarios, además de que reciben cortes y peinados para, posteriormente, entregarles vestimentas.

Además, las personas beneficiadas recibirán atención médica de parte de galenos, dentistas y enfermeras para la curación de enfermedades y heridas. Después, les servirán una picana, el plato típico en estas fiestas.

En la última etapa, reciben consejería por parte de los pastores de la iglesia, donde se les da la opción de volver a sus casas, recibir ayuda de alguna institución o acogida en algún albergue o volver a la calle.

"Cuando salen de la campaña, uno no puede reconocerlos porque el cambio es tremendo. Salen con nueva ropa, con un corte de cabello, rasurados y con loción. Eso te produce una gran satisfacción, darles la oportunidad que ese día ellos se sientan limpios, se sientan dignos y sientan que pueden volver a su casa y que no les van a cerrar la puerta porque ese día los van a ver cambiados", señaló Patricia Camacho, pastora de la iglesia Monte de Oración.

La cruzada comenzó el 2002, con menos de 500 beneficiarios. En 2012, la cifra de personas que viven en las calles atendidos llegó a 3.000, entre indigentes de las ciudades de La Paz y El Alto y potosinos en situación de calle que también recibieron ayuda. Para este año se prevé alcanzar la misma cantidad de personas atendidas el 2012, dijo Camacho.

"El año pasado también se nos vinieron los indigentes de la ciudad de El Alto y, por otro lado, no solamente teníamos a los indigentes de La Paz y El Alto, sino que los potosinos se disfrazaron de indigentes para venir a comer y recibir ropa. Entonces, son tres grupos humanos a los que atenderemos con responsabilidad", sostuvo.

De la misma manera, Camacho pidió a la población que pueda hacer llegar su donativo en ropa, alimentos o artículos de aseo. Los más requeridos son zapatos, puesto que siempre hacen falta; champú y toallas y, para la preparación de la picana, la carne de pollo.

Los donativos pueden ser entregados en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, frente a la escuela Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia