Sociedad

Buscan reunir más de 500 gatos para combatir a roedores en 26 comunidades del Beni

Los puntos de recolección están en las oficinas del COE y animales SOS en Trinidad. Asimismo, se habilitarán brigadas móviles.

Afiche de la campaña que pretende recoletar gatos. Foto: COE

Afiche de la campaña que pretende recoletar gatos. Foto: COE

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:40 / 23 de septiembre de 2016

Una inusual campaña en Beni busca reunir más de 500 gatos para trasladarlos y distribuirlos en 26 comunidades con la finalidad de controlar la proliferación de roedores, que crecen en número de forma descontrolada debido a la muerte de los predadores naturales como la víbora boyé por los incendios. Los felinos serán adoptados por los comunarios beneficiados, se informó.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara, informó de la iniciativa que se realizará en Trinidad y a favor de los habitantes de las comunidades del municipio de Exaltación. “Una boyé se comía cada día entre 25 y 30 ratones. Las quemas nos han destruido nuestros predadores naturales, tampoco hay gatos”, añadió.

Los felinos reunidos entre el 31 de septiembre, 1 y 2 de octubre serán adoptados por los comunarios y contarán con vacuna y ayuda para su alimentación. Debido a la ausencia de predadores naturales “las ratas y ratones han encontrado en las comunidades un lugar con sembradíos y sin encontrar obstáculos para vivir. El desastre se basa en eso, queremos frenar la proliferación”.

Los roedores campestres o Calomys Callosus causan la fiebre hemorrágica, conocida como tifus negro. Los síntomas se manifiestan con fiebre, jaqueca, dolor muscular y articular, y sangrados por la nariz.

Cámara informó que un informe biológico establece que el veneno ya no hace efecto en los ratones, por lo que son resistentes. “Encontraron en su cuerpo como un tumor, el ratón separaba el veneno en su cuerpo, lo embolsaba y no le hacía efecto”, añadió.

“Necesitamos por lo menos recolectar 20 gatos para cada comunidad de las 26 afectadas por la infestación de roedores”, precisó y sostuvo que los animales pueden ser de todas las edades, aunque lo mejor es que tengan un año o más.

“Nosotros los vamos a ayudar (a los comunarios) con alimentación, ya tenemos garantizada la vacuna para la población de gatos…Los primeros días de octubre queremos ya llevarlos para poder hacer una evaluación”, explicó.

Los puntos de recolección están en las oficinas del COE y animales SOS en Trinidad, además se habilitarán brigadas móviles a domicilio en busca de la donación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia