Sociedad

Buscan prevenir lesiones no intencionales en niños

La Sociedad Paceña de Pediatría desarrollará la campaña de Prevención de Lesiones no Intencionales entre el 5 y 11 de mayo, en La Paz y El Alto, con el fin de promover la salud integral del niño mediante la concientización a padres de familia, educadores y el sistema de salud.  

Los niños deben ser supervisados por una persona adulta en cualquier actividad que realicen para evitar accidentes. Foto: Miguel Carrasco

Los niños deben ser supervisados por una persona adulta en cualquier actividad que realicen para evitar accidentes. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

00:36 / 02 de mayo de 2014

La Sociedad Paceña de Pediatría desarrollará la campaña de Prevención de Lesiones no Intencionales entre el 5 y 11 de mayo, en La Paz y El Alto, con el fin de promover la salud integral del niño mediante la concientización a padres de familia, educadores y el sistema de salud.   

“Las lesiones no intencionales son el daño físico provocado por alguna descarga térmica, eléctrica o mecánica, son accidentes, pero la comunidad  científica la denominó así porque al hablar de un accidente la gente considera que es algo fatídico y las lesiones son hechos previsibles y prevenibles”, explicó Lilian Acuña, presidenta de la organización civil.

Según el diagnóstico de pacientes atendidos en servicios de emergencia  y consulta externa de la gestión 2013, se presentaron 9.866 lesiones, que representan el 9,55%, y el mayor número de casos fue atendido en el hospital Corea de El Alto, seguido del Materno Infantil, el Hospital del Niño y el Boliviano Holandés.

La lesiones más frecuentes corresponden a traumatismos (con daño físico), traumatismos craneoencefálicos (lesión directa en el cráneo), ingestión de cuerpos extraños como pilas de juguetes, mordeduras de animales, quemaduras e  intoxicaciones. “Las mordeduras de can se observan con frecuencia en El Alto. En el hospital Corea se presentó un registro de una atención por día, y fueron 390 casos en total en 2013, informó Acuña.

“Se debe tener mucho cuidado con los juguetes, en especial con los que son pequeños, porque pueden ser desarmados por el niño y al ser ingeridos causan lesiones, asfixia y al ingresar por lo boca producen quemaduras en 20 minutos en el esófago y la vía digestiva”, reflexionó.

De todas las emergencias, las más frecuentes recaen en menores de cinco años y representaron el 46% del total de casos atendidos.

Un aspecto que recalcó Acuña fue  la adquisición de andadores para el uso de los menores. “Al conversar con los padres de familia les decimos que no compren un andador y, por lo general, ellos desconocen los peligros. No saben que cuadriplica la posibilidad de una caída por parte del niño, duplica el riesgo de una fractura y no favorece en absoluto el desarrollo psicomotor, más bien lo retrasa”, explicó.

EXPERIENCIA. Contó que en Canadá la venta de este artefacto para niños está prohibida por normativas.

Las recomendaciones básicas de parte de la Sociedad Paceña de Pediatría apuntan a la responsabilidad de los adultos. “El niño debe estar al cuidado de una persona mayor y no de un adolescente; otro detalle importante es que el ejemplo es la mejor medida de prevención: si somos cuidadosos en el hogar, los menores imitarán ese comportamiento, y debemos tomar previsiones en el entorno ya que éste es construido por y para los adultos”.  

Éstas y otras recomendaciones forman parte de los contenidos de concientización y socialización a desarrollarse en la campaña y estarán basados en dos aspectos: la información a la población y la reglamentación.

 “Tenemos un reglamento que se lo hicimos conocer a las autoridades del municipio y al Servicio Departamental de Salud (Sedes), la propuesta busca prohibir la comercialización del andador y también pedimos que el Colegio de Arquitectos y Gobierno Autónomo Municipal elaboren planes de seguridad con relación a balcones, terrazas y ventanas”, informó Acuña.

Desde el lunes 5, la organización realizará visitas a diferentes unidades educativas, para brindar información a los niños acerca de cómo prevenir estas lesiones, y la feria de sensibilización se desarrollará el domingo 11 en El Prado, en La Paz, y en la plaza Juana Azurduy de Padilla, de El Alto.

Se espera que luego de trabajar en ambos puntos el número de lesiones no intencionales disminuya y se prevé la emisión de un informe sobre el trabajo realizado para que las filiales del interior del país tomen en cuenta esta problemática.

“No se trata solo de estudiar los casos sino también de sensibilizar a la población”, afirmó Acuña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia