Sociedad

Buscan reducir mortalidad de cáncer de útero en 50%

Salud. En 2014, mujeres de 30 a 35 años accederán al test del HPV

Info consecuencias de la infección por HPV.

Info consecuencias de la infección por HPV.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:52 / 17 de octubre de 2013

Con la inclusión del test del Virus del Papiloma Humano (HPV) en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el Ministerio de Salud pretende reducir en 50% la mortalidad por cáncer cérvico uterino. La prueba será aplicada desde principios de 2014.

“El cáncer de cuello uterino es una preocupación porque cada día mueren de tres a cuatro mujeres. Ante esta realidad, desde 2014 se aplicará el test del HPV a todas las mujeres de 30 a 35 años. Con este método, en unos años reduciremos al 50% la mortalidad por esta enfermedad”, declaró a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia tiene una de las tasas de casos y mortalidad más altas del mundo. La incidencia de cáncer de cuello uterino es de 69 por cada 100.000 mujeres, similar a Haití y Nicaragua.

La responsable de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Villalpando, explicó que el test del HPV será un mecanismo de tamizaje para detectar de forma temprana infecciones por el virus. En algunos casos desaparecerán solas, pero en otros pueden ser persistentes y causar cáncer cervical o de útero.

En cambio con el examen del papanicolau se identifica las lesiones intrauterinas. En algunos casos en etapa inicial y en otros cuando la enfermedad está en la fase que ya no tiene cura. Sin embargo, a pesar de que la prueba de papanicolau es gratuita y se realiza en todos los centros públicos, de la seguridad social y convenio, sólo 16% de las mujeres en edad fértil demandan el servicio en Bolivia.

“Nuestras coberturas apenas alcanzan al 16% de la población objetivo, por ello se hizo un estudio de la prevalencia del HPV que estableció que de cada 100 mujeres, 20 tienen una de las cepas agresivas del virus. Entonces, aplicando el método a todas las mujeres de 30 a 35 años detectaremos a las que podrían desarrollar el cáncer”, dijo Maturano.

Especificó que se tomó en cuenta ese rango de edades porque la mayoría de mujeres diagnosticadas con cáncer empezaron a desarrollar la enfermedad desde los 30 años. Por ello, en 2014 se tomará la prueba a todas las mujeres de esas edades.

Municipios financiarán las pruebas y el equipamiento

Los 339 municipios de Bolivia financiarán la prueba del HPV y la adquisición de los equipos para realizar los exámenes. Los recursos provendrán de los remanentes del SUMI, que es financiado con dinero de la coparticipación.

El viceministro del área, Martín Maturano, explicó que los municipios no invierten todo el dinero en la atención del SUMI. “Con el dinero que sobró del seguro, algunos compran equipos médicos, pero otros simplemente no invierten en nada”. Según datos del Ministerio de Salud, en 2005 los ingresos por la coparticipación tributaria fueron de Bs 100 millones, en esta gestión la cifra sobrepasó los Bs 600 millones.

“No vamos a sacar más dinero, sí se va a invertir mejor. Además, no sólo se usará para la prueba del HPV, también se destinará a la compra de los equipos que harán los exámenes”, aseveró. La autoridad dijo que comprarán equipos para grupos de municipios, pero recién se establecerá si será por área geográfica u otro método.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia