Sociedad

Buscarán que don Carmelo sea reconocido en el país y el mundo

Homenaje. El anciano tiene 123 años y fue declarado ‘Tesoro Humano’

Descendencia. Carmelo Flores, de 123 años, junto a su hijo, sus 14 nietos, cuatro parejas de sus nietos y sus 21 bisnietos en Frasquía (Omasuyos).

Descendencia. Carmelo Flores, de 123 años, junto a su hijo, sus 14 nietos, cuatro parejas de sus nietos y sus 21 bisnietos en Frasquía (Omasuyos). Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / Frasquía

01:48 / 04 de septiembre de 2013

La Gobernación y la familia de Carmelo Flores aseguran que el anciano tiene 123 años y descartan las dudas de gerontólogos de Estados Unidos, por lo que ahora se buscará la distinción nacional, a través del Ministerio de Culturas, y mundial con el Récord Guinness. 

“Ahora hay que hacer las gestiones para que don Carmelo pueda recibir el reconocimiento nacional e inclusive vamos a solicitar que el Récord Guinness venga para que haga las evaluaciones, porque contamos con la documentación que lo prueba”, informó el gobernador César Cocarico.

El anuncio fue realizado ayer, tras la distinción departamental a Carmelo Flores, de 123 años, como “Tesoro Humano Vivo” de La Paz, llevada a cabo en Frasquía, en la provincia Omasuyos. A la iniciativa de la Gobernación se sumó el pedido de la familia Flores.

“Mi abuelo ha vivido tantos años, por eso queremos que su edad sea condecorada en el país y el mundo. Él es un orgullo para toda nuestra familia y la comunidad”, manifestó Edwin Flores, nieto del longevo, y quien actualmente vive con él en Frasquía. 

Gestión. Hilario Callisaya, secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, detalló que para la distinción nacional se realizará un informe al Ministerio de Culturas y, al mismo tiempo, acudirán a la Cancillería para gestionar el reconocimiento internacional.

El certificado de nacimiento y el carnet de identidad de Carmelo dan fe de que nació el 16 de julio de 1890 y que actualmente tiene 123 años; sin embargo, el Grupo de Investigaciones Gerontológicas de Los Ángeles, Estados Unidos, cuestionó la veracidad de estos datos, según CNN.

El argumento de los estadounidenses es que nunca se encontró a nadie con más de 110 años que pueda caminar por sí solo, acción que aún realiza el longevo, aunque con dificultad. De acuerdo con la investigación del Grupo, el anciano tiene 107 años y no 123.

Cocarico recordó que la edad fue corroborada por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y exhortó a los gerontólogos a hacer las evaluaciones que requieran. “Probablemente en otras partes del mundo hay esa característica de no caminar, pero nosotros tenemos una muestra. A don Carmelo no lo inventamos y la información que poseemos dice que él tiene 123 años”, dijo el Gobernador.

Así también, la familia aseguró que el longevo tiene la edad que señala su documentación y atribuyeron los cuestionamientos a la falta de conocimiento sobre la población que vive en el altiplano. “Las personas de Estados Unidos hablan porque no conocen nuestra raza, somos gente fuerte gracias a que comemos sin químicos y llevamos una vida sana, por eso mi abuelo llegó a 123 años”, aseguró Edwin Flores. 

Datos sobre el hombre más viejo

Familia

Carmelo tuvo 4 hijos, sólo vive uno, Cecilio. Además, tiene 16 nietos y 39 bisnietos.

Caminos

Cocarico comprometió el arreglo de las carreteras que conectan con la comunidad de Frasquía.

Atención

La Gobernación enviará un médico, una vez al mes, para evaluar a Carmelo. Ayer se entregó víveres al longevo y a los más ancianos de la comunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia