Sociedad

CEPB advierte que las inundaciones afectarán en el crecimiento económico

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron para este año un crecimiento económico de 5,7%

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:05 / 06 de marzo de 2014

Las inundaciones registradas en varias regiones del país afectarán al crecimiento económico que fue proyectado por el Gobierno para este año de 5,7%, estimó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron para este año un crecimiento económico de 5,7%. Según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento económico alcanzó el 6,83% el 2013.

"Esto (de las inundaciones) si van a afectar inclusive al crecimiento económico que estábamos hablando de la economía", indicó Sánchez.

El empresario señaló que los sectores ganadero, piscícola y madereros han sido los más afectados por las lluvias, aunque las dos últimas áreas ya tenían problemas el año anterior porque no alcanzaron un crecimiento mayor al 4,5% y por las medidas de control aplicados por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

La comisión de ministros del Gobierno que se reunió el lunes con los representantes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) acordaron crear un fideicomiso de $us 30 millones para que los ganaderos accedan a préstamos y la reprogramación de sus créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero.

"La cuantificación del daño todavía no se encuentra efectivizada esperamos que esos 30 millones de dólares sean suficientes, pero de no serlo el Gobierno va a tener que incrementar ese fondo para que los ganaderos puedan reponer el hato ganadero que haya perdido a causa de los fenómenos climáticos", enfatizó.

El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Hadad Zervos, aseguró el mes anterior que los desastres naturales causados por las lluvias no afectarán al crecimiento económico proyectado por el Gobierno para este año y expresó su predisposición de colaborar con recursos para atender a los damnificados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia