Sociedad

La CIDH lleva a Bolivia a la CorteIDH por un caso de esterilización sin consentimiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el caso porque estableció vulneración de derechos humanos e incumplimiento de las recomendaciones

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:03 / 09 de junio de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la denuncia contra Bolivia por la esterilización de una mujer sin su consentimiento en un hospital público, ya que concluyó que el hecho constituyó una violación del al menos cuatro derechos como a la integridad física y psicológica de la víctima, I.V..

El caso data del 1 de julio de 2000 cuando I.V. fue sometida a una cesárea donde se le practicó una esterilización permanente y forzada sin el consentimiento informado y sin que medie una emergencia, según el informe del organismo internacional que prevé que el caso sentará jurisprudencia. Además Bolivia no habría cumplido con recomendaciones hechas.

Entre las recomendaciones incumplidas están la compensación de los daños materiales y morales; proporcionar a I.V. un tratamiento médico de alta calidad; investigar los hechos relativos a la esterilización y establecer las responsabilidades y sanciones; adoptar las medidas para evitar se repitan hechos similares, y adoptar la legislación, políticas públicas, programas y directivas para asegurar que se respete el derecho de todas las personas a ser informadas y orientadas en materia de salud.

La CIDH estableció la violación de los derechos a la integridad física y psicológica de la víctima, a vivir libre de violencia y discriminación, acceso a la información y a la vida privada y familiar, entendiendo a la autonomía reproductiva como parte de tales derechos.

“Este caso permitirá a la Corte IDH desarrollar la jurisprudencia sobre las obligaciones positivas y negativas que imponen a los Estados los derechos a la salud y a la autonomía sexual y reproductiva, los cuales derivan a su vez de varias normas de la Convención Americana”, prevé el informe publicado en su página web.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia