Sociedad

Hospital: Litigante tenía embarazo de riesgo

La mujer presentó su caso ante la CIDH y ésta lo derivó a la Corte IDH

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:43 / 12 de junio de 2015

La mujer que demandó al Estado boliviano por una esterilización permanente y “forzada” tenía un “embarazo de riesgo”, según el Hospital de la Mujer, que está implicado en el caso. El nosocomio aseguró que el procedimiento quirúrgico tuvo consentimiento verbal.

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, especificó que la demandante, de nacionalidad peruana, desarrolló una gestación de riesgo porque cuando se le practicó la cesárea tenía 37 años. “Una vez realizado el examen intraquirúrgico, el especialista se dio cuenta de que un tercer embarazo sería delicado para la madre porque al practicarle otra cesárea se podría lesionar algunos órganos del estómago debido a las cicatrices anteriores que tenía”.

La Razón informó ayer que el 1 de julio de 2000, I. V. fue sometida a una cesárea en el Hospital de la Mujer, donde se le practicó una esterilización “permanente y forzada” sin el consentimiento informado, según la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derivó el martes el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Marconi dijo ayer que el nosocomio está recopilando todos los datos y archivos sobre la internación y la cesárea que realizaron a la litigante, además del proceso judicial que ella abrió contra el hospital. “Técnicamente preservamos la vida de la madre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia