Sociedad

CIES promueve el uso de un parche anticonceptivo

La organización no gubernamental CIES inició esta semana la promoción del Parche Anticonceptivo, un método para evitar embarazos precoces y no deseados, especialmente en grupos de jóvenes, se informó.

Prevención. El parche en el hombro de una joven en el CIES.

Prevención. El parche en el hombro de una joven en el CIES.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:41 / 25 de enero de 2012

El director Ejecutivo del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Johnny López, explicó a La Razón que el Parche Anticonceptivo está a disposición de las mujeres en las clínicas de la entidad y su costo es un cuarto menos que otros métodos.

“Entendemos que es necesario hablar de sexualidad y de medidas de prevención y autocuidado, de conductas de riesgo y de anticonceptivos, de embarazos no planificados y relaciones de pareja. Por ello vimos la necesidad de promover un anticonceptivo para las jóvenes, se trata del Parche Anticonceptivo, un método novedoso para Bolivia”, manifestó.

Descripción. El Director Ejecutivo del CIES explicó que el Parche Anticonceptivo se parece a una venda adhesiva, mide 4,5 centímetros cuadrados y tiene el color de la piel. La mujer la puede llevar pegada en la espalda, el brazo, la ingle o el glúteo, la puede usar para ir a la piscina o bañarse sin problemas, es cómoda.

“Es un método de fácil uso y de altísima tolerancia porque la persona se puede duchar, ir a la piscina, no se desprende. La composición de hormonas es la misma que tiene la píldora. Se absorbe vía transdérmica, la ventaja es que no provoca vómitos o rechazo. La desventaja es que no protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o el sida”, advirtió López.

Funciona soltando poco a poco una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona por la piel. Estas hormonas previenen la ovulación (que los ovarios suelten un óvulo) y aumentan la densidad de la mucosidad cervical, lo que genera una barrera para evitar que espermatozoides entren en el útero.

Uso. Cada paquete contiene tres parches que se cambian semanalmente. De acuerdo con la explicación de López, el primer parche debe empezar a usarse, a más tardar, cinco días después del primer día de la menstruación o regla.

En adelante, lo debe reemplazar cada semana, por ejemplo si empieza un lunes, deberá sustituirlo el lunes siguiente y así sucesivamente. La cuarta semana del mes no se usa, ésta corresponde al periodo mestrual. En caso de que olvidara cambiarlo, se debe aplicar el otro cuanto antes. La persona debe anotar ese día como el primero de cambio de parche y seguir el método. El especialista recomendó revisar cada día que el anticonceptivo permanezca en su lugar. Si se desprendiera, debe volver a pegarlo o aplicar uno nuevo, lo que no afectará la rutina ni disminuirá la efectividad del método.

“Creemos que el Parche Anticonceptivo podría llegar a tener mucho éxito en el país”, dijo y especificó que si bien está disponible para las mujeres de toda edad, se busca que llegue con preferencia a los jóvenes que quieren disfrutar su sexualidad, pero con responsabilidad. El nuevo método anticonceptivo tiene registro y autorización del Ministerio de Salud.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia