Sociedad

CIMA espera aval de autoridades nacionales

Equipos. La institución estudia la contaminación

Laboratorio. Una técnica muestra algunos equipos del CIMA.

Laboratorio. Una técnica muestra algunos equipos del CIMA.

La Razón / Micaela Villa / Potosí

01:17 / 27 de diciembre de 2011

El Centro de Investigación de Minería Ambiental (CIMA), con sede en Potosí, busca que las autoridades lo acrediten para certificar que todos los análisis y estudios de contaminación relacionados con la actividad minera que realiza son los correctos.

La certificación también le permitirá expandir su trabajo y desarrollarse como el único centro de investigación minero ambiental del país, manifiesta a La Razón Franz Mamani, director del CIMA. “La acreditación permitirá que nuestros resultados estén confirmados realmente, si no se está acreditado constantemente va a venir un personal especializado para verificar algunos equipos y ver que los estudios estén dentro de los estándares”, indicó Mamani.

CIMA se inició como proyecto con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) a partir de 2002. El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hirofumi Matsuyama, explicó que la primera etapa de cooperación técnica al centro tuvo una duración de cinco años, hasta 2007, y desde ese año hasta 2009 ingresó a una segunda etapa que consistió en donar varios equipos de tecnología de punta. 

“Durante ese tiempo nosotros donamos varios equipamientos para investigar aguas residuales de las minas”, dijo el director. El monto aproximado de inversión por parte de JICA fue de nueve millones de dólares.

Hasta la conclusión de la cooperación japonesa, CIMA contó con el apoyo del equipamiento del centro y de expertos japoneses, la capacitación de becarios bolivianos y enseñanza al personal de la institución.

Actualmente, la institución brinda servicios como el análisis de aguas, de minerales, de suelos, de sedimentos, y más. Está conformada por tres técnicos y es administrado por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, también genera sus propios recursos con los estudios que realiza.

Trabajos para otras empresas

Estudios

Franz Mamani, director del CIMA, indicó que realizan estudios para instituciones públicas y privadas, estudiantes, ONG, alcaldías y en su mayoría consultorías. Actualmente desarrollan un contrato para hacer un estudio de la cuenca minera de Colquechaca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia