Sociedad

Gobierno exige levantar paro en la CNS para el diálogo y médicos reafirman protesta

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, envió una carta la mañana de este jueves al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. Los trabajadores de la CNS rechazaron la conminatoria.

El frontis de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz. Foto: La Razón

El frontis de la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:10 / 09 de febrero de 2017

El Gobierno exigió a la Central Obrera Boliviana (COB) el levantamiento del paro de actividades en la Caja Nacional de Salud (CNS) para restablecer el diálogo y resolver el conflicto activado por la demanda de destitución del gerente Juan Jordán. Los médicos rechazaron el condicionamiento y los trabajadores esperan que en 48 horas se tome una decisión sobre la situación de Jordán.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fijó la posición en una carta enviada la mañana de este jueves al dirigente máximo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, quien instaló el miércoles un diálogo con el presidente Evo Morales para tratar la problemática en el mayor ente asegurador de Bolivia.

Como se puede constatar hoy jueves 9 de febrero, la falta de atención a los pacientes y asegurados se mantiene por lo que comunico a usted que no se efectuará ninguna otra reunión sobre este tema ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la dirigencia”, escribió el viceministro en la misiva.

  • La carta que envió el viceministro Rada a Mitma.

La representante de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la CNS, Nancy Pereira, informó que no aceptan el condicionamiento y que continuarán con el paro hasta la destitución de Jordán, mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, informó que esperan que en 48 horas se tome una decisión sobre la situación de Jordán.

En el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los trabajadores instalaron un ampliado en el que recibieron un informe de Mitma sobre las conversaciones con el presidente y la ministra de Salud, Ariana Campero. La cita fue concretada luego de que el sector asumiera el compromiso de levantar las protestas.

Sin embargo no se dio la suspensión del paro. Los médicos mantuvieron la medida de presión y solo evitaron las movilizaciones en las calles, en tanto que los trabajadores retomaron funciones de forma irregular manteniendo la atención solo en emergencias.

“La posición es inamovible, nos quedaremos (en paro) hasta la destitución de Jordán”, advirtió Pereira. (09/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia