Sociedad

Gobierno decide destituir al gerente de la CNS y exige a trabajadores suspender paro

El vicepresidente Álvaro García anunció la medida y advirtió, no obstante, que la designación de la nueva autoridad que será posesionada en las siguientes horas no será coordinada con la COB como habitualmente ocurría.

La Paz. Movilización de trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi

La Paz. Movilización de trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:30 / 16 de febrero de 2017

El Gobierno, de manera sorpresiva, decidió destituir al gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, y demandó a la Central Obrera Boliviana (COB), como a los trabajadores del mayor ente asegurador de Bolivia, suspender las medidas de presión anunciadas y el paro iniciado el 6 de febrero.

“He decidido hoy (jueves), que en las siguientes horas voy a cambiar al director de la Caja, vamos a colocar a otra persona”, anunció el presidente en ejercicio, Álvaro García, en medio de un acto público en Palacio de Gobierno. Advirtió, no obstante que no será posesionado uno que vayan a sugerir la COB.

El conflicto se había agudizado con el perjuicio de miles asegurados. Justamente fue García quien llamó el miércoles a los movilizados a volver al trabajo en medio del anuncio de viabilizar la libre afiliación en el sistema de seguridad social, la constitución de un ente regulador del servicio de salud y la decisión de mantener en el cargo a Jordán por solo tres meses más.

La medida fue rechazada y el sector, apoyado por la COB, tomó instalaciones de la CNS en Oruro y La Paz con la advertencia de mayores medidas de presión.

García demandó la urgente supresión de las protestas y remarcó que no coordinará la elección de la nueva autoridad para evitar la venta de cargos.

“Ya no existe, por lo tanto, ningún pretexto para que los trabajadores de la Caja mantengan el paro”, dijo y aseguró: “No voy  a coordinar ni estoy pidiendo una terna a la COB porque ese es el punto de partida de la corrupción, ahí se compran cargos… no voy a aceptar eso”.

En las siguientes horas, la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionará a la nueva autoridad que, según García, será un galeno, tal como pedían los movilizados.

“Va a ser un médico o medica del sector, no lo conozco. He pedido una persona honesta”, insistió. (16/02/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia