Sociedad

CNS asegura no tener competencia por restitución de seguro para familias de personas ciegas

Son alrededor de 4.500 beneficiados de este sector en todo el país que se benefician actualmente.

El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:50 / 23 de agosto de 2017

La Caja Nacional de Salud (CNS) deslindó tener alguna competencia o responsabilidad para la restitución en la atención de salud que gozaban las familias de las personas con discapacidad visual y aseguró que cumple con el servicio de acuerdo a la normativa vigente.

Este miércoles, las personas ciegas, afiliadas a la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo) cumplieron una jornada de protestas en varias partes del país como La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre para exigir la restitución del servicio de salud que gozaban hace tres años sus familias.

“Nosotros no tenemos competencia, simplemente cumplimos lo que establece la norma y en este momento, el decreto supremo establece que debemos pagar prestaciones a la comunidad no vidente”, aseguró el gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses.

Según el Decreto Supremo 22942 del 11 de octubre de 1991 señala la incorporación a la Caja Nacional de Seguridad Social dentro del campo de aplicación del Código de Seguridad Social al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

  • Protestas de las personas con discapacidad visual. Foto: Ángel Guarachi

Sin embargo, el posterior Decreto Supremo 23998 del 4 de mayo de 1995 se autoriza a la aseguradora la “prestación de los servicios de salud a la comunidad de no vidente con el aporte del 5% sobre un salario mínimo nacional a efectuarse una sola vez al año”.

“Ellos gozaban del beneficio y aparentemente también de sus familiares, sin embargo, existe otro decreto supremo posterior, el 23998 de 1995 donde claramente especifica que la caja debe otorgar prestaciones en servicios de salud a la comunidad de novidentes.

  • Protestas de las personas con discapacidad visual. Foto: Ángel Guarachi

Actualmente –informó– son al menos 4.500 beneficiados de las personas con discapacidad visual en todo el país las que actualmente se benefician con la prestación de salud en calidad de beneficiarios y no en calidad de titulares como actualmente se encuentran los trabajadores.

Explicó que el sector actualmente goza de los servicios de salud que va desde un resfrío hasta una intervención quirúrgica en base al aporte de Bs 8 de forma mensual por cada beneficiado, lo que representa de forma anual un monto de Bs 100. (23/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia