Sociedad

La CNS construirá dos hospitales llave en mano

La modalidad es que la empresa entrega la obra y todo el equipamiento

Hospital Obrero en Santiago II  La imagen muestra la maqueta del nosocomio que se construirá en la ciudad de El Alto. La obra tendrá una inversión aproximada de $us 17 millones y una capacidad para 200 camas.

Hospital Obrero en Santiago II La imagen muestra la maqueta del nosocomio que se construirá en la ciudad de El Alto. La obra tendrá una inversión aproximada de $us 17 millones y una capacidad para 200 camas. Miguel Carrasco.

La Razón / W. P.

00:03 / 19 de mayo de 2013

La Caja Nacional de Salud (CNS) iniciará este año la construcción de dos hospitales bajo la modalidad llave en mano, informó el gerente general de la entidad, René Bustillos. La autoridad explicó que la particularidad en este tipo de trabajo es que la empresa que se adjudique la obra, además de construirla, se encargará de equiparla. “Nunca se hizo bajo esta modalidad. Con esta nueva característica, la Caja recibirá los hospitales listos para su funcionamiento, con la garantía de que los equipos serán de última generación”, aseveró.

De las obras, la primera, que está en proceso de licitación, es el Hospital Obrero de Santiago II (El Alto); la segunda, es el Hospital Obrero del Sur (ubicado en Calacoto, La Paz). Bustillos especificó que el nosocomio alteño tendrá una capacidad para 200 camas, atención de todas las especialidades y la inversión total será, aproximadamente, de $us 17 millones. El que se construirá en Calacoto albergará a 400 camas, para todas las especialidades. El centro será edificado cerca del Instituto Boliviano de Rehabilitación, también de propiedad de la CNS.

“Son las dos obras más trascendentales que iniciaremos este año y lo importante es que al día siguiente de su entrega estarán funcionando. Además debo anunciar que para el aniversario de Santa Cruz (24 de septiembre) empezará a funcionar el Hospital Obrero N° 3 de la capital cruceña”, manifestó.

El Gerente de la CNS precisó que la obra requirió de una inversión de $us 20 millones, es la más grande del país, tiene un helipuerto y fue entregada en marzo de 2012, pero no funciona porque no está equipada.

“Para subsanar esta falencia, la Caja firmó un convenio con   el Gobierno de Holanda para que realice el estudio de los equipos que se requerirá, el número de recursos humanos y otros aspectos que se necesitarán para su funcionamiento”, indicó. El Reino de los Países Bajos entregará $us 500.000 para el estudio y con base en el documento se adquirirá los equipos médicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia