Sociedad

CNS dispone de las 12 vacunas esenciales

Ministerio de Salud relanzó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

La Razón / W.P.

02:14 / 20 de julio de 2012

Desde la próxima semana, todos los policlínicos y hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) podrán suministrar el esquema completo de vacunas (12 en total) del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Ministerio de Salud.

El responsable de la unidad, René Lenis, junto a autoridades de la CNS relanzaron ayer el PAI, con la cualificación de profesionales que llegaron desde las diferentes regionales de la Caja.

“El objetivo principal es relanzar el PAI en la Caja al capacitar al personal en el nuevo esquema de vacunación, la introducción de las nuevas vacunas y el fortalecimiento de la CNS en la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación”, aseveró Lenis.

La autoridad explicó que con el relanzamiento se mejorará la calidad de atención de los asegurados y se garantizará un mayor número de inmunizaciones porque la CNS tiene una población asegurada que llega casi a los tres millones (2.7000.000), de éstos, el 3% son niños de un año.

Según el esquema del Programa Ampliado de Inmunización, las vacunas que están disponibles son para prevenir la tuberculosis, poliomielitis, tétanos, hepatitis B, meningitis, neumonía, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria y tosferina. La inmunización es todo el año y gratis. El gerente general de la CNS, Saúl Peredo, reconoció que hubo un distanciamiento con el PAI por algunas dificultades surgidas.

“Es doloroso decir que tenemos maternidades donde los niños se van sin recibir la dosis de recién nacidos. Quiero resaltar la importancia de este relanzamiento del PAI y reconocer la promoción que se hará en la Caja para que todos los asegurados tengan la disponibilidad inmediata de vacunas; además se reforzará la cadena de frío (para conservarlas)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia