Sociedad

En la CNS se da inicio a un paro indefinido y ministra anuncia descuentos

Los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron este lunes un paro indefinido en demanda de la destitución del gerente general Juan Jordán. La ministra de Salud, Ariana Campero, cuestionó la protesta y llamó a los movilizados a preocuparse por la corrupción

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso

Marcha de la COB en apoyo a los trabajadores de la CNS y en rechazo a la restitución constitucional del preaviso Foto:@RadioLider97

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:30 / 06 de febrero de 2017

Los trabajadores y médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) empezaron este lunes un paro de actividades en demanda de la destitución del gerente general Juan Jordán. La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que día no trabajado no será pagado, por lo que llamó al sector a retomar el diálogo y centrarse en el problema de la corrupción y no en quién está en la gerencia.

“Con qué interés queremos poner a un gerente que, necesariamente, sea de nuestro gusto. Ese es el cuestionamiento que hacemos y creo que la población tomará su propia conclusión”, cuestionó en una entrevista con la red Uno y aseguró que la designación de Jordán se enmarca en disposiciones legales aunque reconoció que, en esta ocasión, no fue coordinada.

En seis días de paro realizado por los trabajadores y profesiones en salud en 2016 se suspendieron al menos 1.370 cirugías y 102.000 consultas, según datos de la entidad aseguradora. Los trabajadores y médicos observan que el nuevo gerente es un ingeniero comercial y no un médico, además de irregularidades durante su paso por la Caja Petrolera.

Campero cuestionó a la dirigencia de los trabajadores del mayor ente asegurador el por qué no hacen paros en contra del nepotismo y de los clanes familiares en la institución, pero los volvió a convocar a dialogar para resolver los problemas de fondo de la entidad.

Diferentes medios de comunicación televisivos reportaron en las primeras horas falta atención en policlínicos. El paro indefinido no incluye el servicio de emergencia.

“Día que no se trabaje día que se descuente. Se ha exhortado a la gerencia que tome acciones con aquellos jefes de recursos humanos que estén encubriendo (a quienes no asistan a sus fuentes de trabajo”, advirtió y evitó referirse a la destitución de Jordán.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural), Eliana Zorrilla, confirmó el paro desde este lunes y anunció una marcha desde El Alto hasta La Paz como parte de las protestas en el marco del paro indefinido.

Jordán afirmó que no dimitirá y denunció hechos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia