Sociedad

La CNS sale a las casas de pacientes para su atención

Proyecto. En tres departamentos está en marcha el plan piloto

Atención. La asegurada Adela Ormachea es visitada por funcionarios del policlínico 9 de Abril.

Atención. La asegurada Adela Ormachea es visitada por funcionarios del policlínico 9 de Abril. Miguel Carrasco.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:52 / 08 de octubre de 2013

A sus 87 años, Adela Ormachea recibió por primera vez la visita de un grupo de profesionales de salud. La presión arterial, pulso, pulmones y el funcionamiento de otros órganos de la paciente fueron auscultados por la doctora Estela Barrera, del policlínico 9 de Abril de la CNS.

“Mi madre es jubilada de la Caja Nacional de Salud (CNS), era secretaria de la oficina central. Hace tiempo solicitamos una visita médica y qué bueno que ahora los profesionales realicen visitas a los domicilios”, declaró el hijo de la paciente, Roberto Terrazas.

El personal de la CNS integrado por Barrera, como médico; Nieves Alvarado, auxiliar de enfermería; Élida Hidalgo, trabajadora social; además del conductor de la ambulancia Carlos Cáceres, se constituyó ayer en el primer grupo integral en salir del policlínico hasta las casas para las visitas médicas domiciliarias.

En esta ocasión, el grupo llegó hasta la zona de Cristo Rey, los próximos días, otros grupos de profesionales se desplazarán a otras zonas a las que da cobertura el policlínico 9 de Abril como Sopocachi, Tembladerani, Cristo Rey y la zona Sur. Para el plan piloto se eligió que la atención será para todos los pacientes de la tercera edad.

Inauguración. El 21 de agosto

La Razón informó sobre la ejecución de la atención integral en los domicilios para descongestionar los policlínicos y hospitales de tercer nivel. El plan piloto se desarrolla desde la primera quincena de septiembre en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Oruro, Huanuni y ayer fue inaugurado en La Paz y El Alto.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el patio del Hospital Obrero. El gerente de Salud de la CNS, Mario Feraunde, recomendó al personal de salud de la entidad, poner empeño para que este plan piloto tenga buenos resultados, porque será la base para que en 2014 se aplique a nivel  nacional.

“Ahora les toca aplicar este plan a los profesionales de La Paz y El Alto, porque en las otras regionales ya está marchando. Lo que queremos es que la Caja Nacional de Salud siga siendo pionera en la seguridad social, por ello esperamos que dentro de dos meses la evaluación sea positiva para aplicarlo a la atención de todos los asegurados a partir de 2014”, dijo Feraunde. La implementación de los grupos o brigadas integrales es parte de la reestructuración de la CNS aprobada, mediante Decreto Supremo 1403, en noviembre de 2012.

El jefe nacional de Hospitales, Amado Rojas, declaró a este medio que en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, el plan piloto ya está en marcha y ya formaron grupos de atención integral para la visita domiciliaria y que la próxima semana se realizará una evaluación. En el caso de La Paz, el análisis se hará a medio mes.

“Desde septiembre, la atención en seis regionales está cambiando a la medicina ambulatoria. Para el primer semestre de 2014 esta modalidad se aplicará al 100% de la población asegurada, para ello las autoridades de la Caja aprobaron un presupuesto de 300 millones de bolivianos”, indicó.

El funcionario de la CNS explicó que el monto es para un quinquenio y se usará en la construcción o alquiler de ambientes para el funcionamiento de los Centros Integrales (satélites de los policlínicos), compra de camionetas doble cabina y contratación de personal que formará parte de las brigadas integrales que trabajarán en los nueve departamentos del país.

Plan Piloto Integral

Bolivia

A partir de 2014 entrarán en vigencia en todo el país los Centros Integrales de la CNS y estarán compuestos por un médico general, enfermera, trabajadora social, nutricionista y odontólogo. Atenderá a 5.000 asegurados en ciudades y a 3.000 en el campo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia