Sociedad

En 30 días, la CNS debe tener un gerente general titular

Reestructuración. Se prevé que el decreto sea aprobado hoy

Reunión. Los dirigentes de la COB y el presidente Morales, ayer.

Reunión. Los dirigentes de la COB y el presidente Morales, ayer.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:59 / 09 de noviembre de 2012

El decreto de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) será aprobado hoy por el presidente Evo Morales. La decisión fue asumida ayer, tras la reunión que sostuvo el Mandatario con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Mañana (hoy) se promulgará un decreto supremo para la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, estos cambios serán con base en el plan presentado por la COB y aprobado por el Ministerio de Salud, por lo tanto marchará de manera inmediata”, anunció ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El anuncio fue realizado después de la reunión, de casi dos horas, entre el Presidente y la COB en Palacio Quemado. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, informó que la primera disposición del decreto será la designación del gerente general de la CNS, en un plazo máximo de 30 días a partir de su aprobación.

La Ley 006 establece que el Ministerio de Salud debe proporcionar una terna de postulantes para la gerencia general de la Caja, sin embargo, la COB solicitó participar de la negociación de esta etapa, “para tener la seguridad de nombrar a un representante genuino de los trabajadores, que se encargará de iniciar la     reestructuración”, según Guzmán. “El objetivo de este decreto es mejorar la atención médica, con calidad y calidez para los asegurados, además de la infraestructura, dotación de medicamentos y corregir errores dentro de la institución”, manifestó.

Al consultarle sobre la hora de promulgación y los principales elementos del decreto supremo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó no saber nada al respecto. “No tengo esa información”, expresó.

La Razón publicó el 12 de septiembre que el documento consensuado tiene siete artículos que toman en cuenta el objetivo, el plan de reestructuración y alcances, la implementación, la designación del gerente general, condiciones y tiempo de duración, control y seguimiento, y financiamiento para el proceso. El decreto fue elaborado por el Ministerio de Salud, la COB y  la Confederación de Jubilados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia