Sociedad

Evo Morales encabezará la marcha de los trabajadores

Los sindicatos laborales ingresarán a la plaza Murillo luego de 43 años

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:57 / 01 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales participará, por segunda vez y junto a la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB), de la marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El acto central se realizará en la plaza Murillo, donde el Mandatario dará a conocer nuevos beneficios para la clase obrera.

“El Presidente ha sido invitado por la Central Obrera Boliviana para que pueda participar acompañando la marcha que partirá a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (avenida Montes)”, indicó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La autoridad laboral explicó que la actividad comenzará a las 09.00 en la avenida Montes, para recorrer el eje troncal de la sede de gobierno y culminar en la plaza Murillo. “Después de 43 años, los trabajadores (en marcha) van a ingresar a la plaza Murillo”. Recordó que la última vez que se marchó y confluyó en ese lugar fue en 1970 y 1971, durante el gobierno del general Juan José Torres.

El secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, confirmó la participación del Jefe del Estado en la marcha por el 1 de mayo. “El Presidente es afiliado a la Central Obrera, es una reivindicación fundamental, y con él vamos a empezar a discutir (...) todo lo que dejó el neoliberalismo”.

Decretos. En la ocasión, Morales anunciará la aprobación de diferentes decretos supremos a favor de la clase obrera y de los empleados públicos. “Va a anunciar los decretos supremos referidos al incremento salarial, tanto para el sector público como privado; también para los empleados públicos”, adelantó Santalla.

Un acuerdo entre el Ejecutivo y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores estableció el incremento salarial para 2014 del 10% al haber básico y 20% al mínimo nacional, con lo que este año llegará a Bs 1.440. La Razón informó ayer que también está previsto el pago de un bono para el sector público que oscilará entre Bs 1.000 y Bs 2.000.

El ministro evitó dar mayores detalles sobre las medidas previstas para el acto de hoy. Recordó que en 2008 fue la última vez que el Mandatario participó de la marcha por el 1 de mayo.

Santalla señaló que en homenaje a los mártires de Chicago (Estados Unidos, 1886), que pelearon por ocho horas de trabajo, y en conmemoración a los obreros, mujeres y varones bolivianos que sufrieron en diferentes masacres, se organiza el acto significativo en La Paz.  Se anunció que a la celebración llegarán delegaciones de distintos puntos del país.

Las celebraciones

Hidrocarburos

En 2006, Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos.

Telefonía

En 2007 nacionalizó la telefónica Entel. Se recuperó la mayoría accionaria de las petroleras Chaco, Panamerican Energy y Andina.

Acuerdo YPFB

En 2008, Repsol YPF firmó un acuerdo con YPFB para iniciar una gestión compartida.

Petróleo

En 2009 fue la nacionalización de British Petroleum, que distribuye combustibles en aeropuertos bolivianos.

Electricidad

En 2010 se nacionalizaron las eléctricas Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza.

Neoliberalismo

En 2011 se aprobó la eliminación del Decreto 21060.

Electricidad

En 2012 fueron expropiadas las acciones de Red Eléctrica Española (REEE).

Salario

En 2013 solo se aprobó el incremento salarial del 8%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia