Sociedad

COB apunta a una dirección más crítica con el Gobierno

En el XV Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) se elegirá una nueva directiva que deberá ser más contestataria y crítica con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), opinan dirigentes sindicales y un analista político.

Ampliado. La COB define su alejamiento del Gobierno, fue en 2010.

Ampliado. La COB define su alejamiento del Gobierno, fue en 2010.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:02 / 14 de enero de 2012

El exsecretario ejecutivo de la COB Milton Gómez, el ejecutivo de la COD Oruro, Jaime Solares; el actual secretario general de la COB, Felipe Machaca, y el analista político Jorge Lazarte coincidieron en señalar que las discusiones en el Congreso serán cruciales y por ello se elegirá a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) más “contestatario y revolucionario”.

“Lo más probable es que haya una mayoría de delegados críticos con el Gobierno, porque hubo una ruptura con la COB y los trabajadores. Es un distanciamiento con la base social y lo más previsible es que en la plenaria y elección, la mayoría esté contra el Gobierno”, asegura el analista Lazarte. El lunes 16 se inaugurará el XV Congreso Ordinario en Tarija, al que asistirán más de 700 delegados de sectores que agrupa la COB.

Según los estatutos, el ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores debe estar liderado por un trabajador del sector minero. La COD Oruro propone como su candidato a Jaime Solares, los mineros del sindicato de Huanuni postulan a Juan Carlos Trujillo y la minería privada a Raúl Leaño. El último secretario ejecutivo, Pedro Montes, aún no ha definido si irá a la reelección. “Eso depende de las bases”, ha repetido los últimos días, pero se tiene informes que buscará apoyo de sectores.

El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, anunció que asistirán al evento para plantear la necesidad de reformular los estatutos de la COB, para que un campesino asuma el liderazgo de la entidad cobista.

El exejecutivo de la entidad laboral Milton Gómez aseveró que al ser el Congreso un evento de discusión política se asumirán diferentes posturas y se hará un análisis de la situación política, económica, social y la actuación de los sindicatos en el ámbito nacional y su presencia. “Los congresos de la COB dejan mucha enseñanza por la discusión”, indicó.

El secretario General de la COB, Felipe Machaca, sostuvo que el nuevo ejecutivo deberá ser un revolucionario, que respete los estatutos de la entidad y la independencia política y sindical. “Será un candidato que trabaje por las bases y que no defienda los intereses del Gobierno o partidos políticos, las bases calificarán a los aspirantes”, aseveró.

Solares, ejecutivo de la COD Oruro, denunció que el Gobierno instruyó a sus militantes evitar que sea el nuevo líder de la COB. “El Gobierno les dijo, cualquiera que sea menos Solares. Eso ha instruido. Nosotros tenemos que hacer una plancha revolucionaria, no voy a apoyar a nadie”, sostuvo. En tanto, el secretario de Conflictos de la COD Oruro, Raúl Quiroga, afirmó que la postulación de Solares a la COB es para que luego funde un partido político rumbo a las elecciones de 2014.

Congreso de Tarija debatirá cinco temas

El tema salarial, fuentes de trabajo, coyuntura política, disciplina sindical y el régimen interno del ente sindical, además de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la entidad serán tratados la próxima semana en el XV Congreso de la COB. El secretario ejecutivo del ente sindical, Pedro Montes, explicó que en el tema político se hará un análisis de la actual coyuntura y se emitirá un documento en base a propuestas. La Comisión Económica discutirá el tema salarial y una consideración sobre el Presupuesto General del Estado.

En el campo social, Montes dijo que el empleo será el tema central. El cuarto tema a tratar será el orgánico, se considerarán los ajustes que requiere el aspecto disciplinario en las entidades afiliadas a la COB. El quinto tema está referido al régimen interno económico  para establecer los bienes que tiene la entidad. Al Congreso Ordinario de la COB asistirán más de 700 delegados de las federaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia