Sociedad

COB condiciona el diálogo salarial a la solución del conflicto médico

La Central Obrera Boliviana (COB) condicionó el diálogo con el Gobierno sobre el incremento salarial y la reactivación productiva a que el Ejecutivo resuelva antes las demandas de salud: eliminar el decreto de las ocho horas e incorporar al personal del área a la Ley General del Trabajo.

Encuentro. A la izquierda, autoridades del Gobierno; a la derecha, los dirigentes de la COB; fue ayer.

Encuentro. A la izquierda, autoridades del Gobierno; a la derecha, los dirigentes de la COB; fue ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:49 / 12 de abril de 2012

A solicitud de la dirigencia laboral y luego de tres horas de reunión, ayer se ingresó en un cuarto intermedio, sin fecha ni hora, para un nuevo encuentro, mientras el paro general de trabajadores y profesionales en salud se mantiene y el conflicto cumple 16 días.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, responsabilizó a los dirigentes de la COB de no flexibilizar sus posiciones y radicalizar sus exigencias condicionando la atención de otros temas de orden social a la atención de la demanda en salud.

“El Gobierno flexibilizó la posición, nuestra propuesta era ir directamente a las mesas de negociaciones, pero pusieron como condición para avanzar en las negociaciones el tema de salud. Están entrabando y poniendo un candado al diálogo”, aseveró Arce.

En contraposición, el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que el Ejecutivo no cede en la incorporación de los trabajadores en salud pública a la Ley General del Trabajo ni en la aplicación del Decreto 1126, de las ocho horas de jornada. “Se planteó la predisposición de dar una solución definitiva para los compañeros en salud,  lamentablemente, no hay una respuesta positiva, por lo cual planteamos un cuarto intermedio”, aseveró.

Hace dos semanas, la COB anunció que este año demandaría del Gobierno un salario de Bs 8.300 y la respuesta del Ejecutivo fue proponer un incremento del 15% al salario mínimo nacional (que es de Bs 815) y un aumento a la masa salarial por encima de la inflación de 2011 (6,9%). En un ampliado, la entidad matriz de los trabajadores rechazó la propuesta y convocó a una huelga general y movilizaciones que se desarrollaron ayer.

Por la tarde, se instaló una reunión en el Ministerio de Trabajo con la asistencia de su titular, Daniel Santalla, del de Economía y Finanzas, Luis Arce; del de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y de los dirigentes de la COB, quienes pidieron postergar el encuentro.

Presupuesto. Arce explicó que la incorporación de los trabajadores de la salud pública a la Ley General del Trabajo demandará al Tesoro General de la Nación al menos Bs 1.250 millones, “sin hablar del costo para municipios y gobernaciones; es un monto muy elevado e irreal”.

Al final de la cita, Santalla exhortó a los trabajadores en salud y médicos dejar de lado la medida de presión en beneficio de las personas que necesitan la atención. “Vamos a insistir en el diálogo para buscar una solución inmediata y no llegar a cuartos intermedios porque el problema de salud está perjudicando a la gente. Queremos implorarles a los médicos y trabajadores concurrir a los hospitales y cumplir su jornada laboral”, expresó.

El problema con los médicos surgió el 24 de enero tras la aprobación del Decreto 1126 y el inicio de movilizaciones el 28 de marzo. En medio, hubo un acuerdo firmado que luego fue desconocido por la dirigencia del sector, según el ministro Calvimontes.

El defensor pide diálogo

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó una solución urgente al paro que afecta a la población. La entidad verificó que en 43 centros y hospitales públicos y del seguro social no están trabajando. “El derecho a la salud está siendo afectado”, dijo.

Salud ruega a médicos asistir a la Vacunatón

La meta de inmunizar a 200 mil niños contra la rubéola y el sarampión este domingo corre riesgo si los trabajadores en salud, además de médicos y enfermeras, no acuden a la jornada de la denominada Vacunatón, indicaron ayer autoridades del área.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, y el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lennis, “imploraron” a los trabajadores y profesionales del área hacer una pausa en su medida de presión y asistir a la campaña de vacunación. “Son 18 años que Bolivia está luchando para erradicar estas dos enfermedades que atacan a nuestros niños. Como un regalo para la niñez les imploro que nos acompañen en la fiesta que realizaremos el domingo en los 44 municipios”, dijo Maturano.

Lennis explicó que toda la logística está preparada y que los ojos de los otros países están sobre Bolivia para ver si alcanzaremos la meta, “pero para ello será necesario que médicos, enfermeras, auxiliares nos acompañen y les ruego que para el Vacunatón estemos todos. El éxito depende de ellos porque son el brazo operativo para llegar a los 200 mil niños que nos resta inmunizar”. En la región, en 2011, Ecuador reportó casos de sarampión.

Cuatro médicos inician la huelga de hambre

Alfonso Barrios y Bernardino Fuentes, presidente y vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, respectivamente, instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en el Hospital de Clínicas de La Paz en rechazo a la reposición de las ocho horas de trabajo dispuestas por el Ejecutivo con el Decreto 1126. Por la tarde se sumaron al piquete el galeno Eduardo Chávez y el administrativo Héctor Arévalo.

Barrios manifestó que la medida de presión será masificada en los próximos días, si el Gobierno no atiende su demanda. “En otras ciudades y hospitales públicos del país se podrían instalar nuevos piquetes, porque existe el respaldo total de las bases”, manifestó.

Las cuatro personas realizan el ayuno voluntario en el auditorio del Hospital de Clínicas, que es “resguardado” por trabajadores, médicos y estudiantes de Medicina para evitar que dirigentes vecinales, afines al MAS, ingresen a sus predios, como sucedió el martes.

El jefe de Quirófanos del Hospital de Clínicas, Raúl Mercado, dijo que tras el incidente con los dirigentes vecinales y ante la falta de apoyo del director del nosocomio, Víctor Hugo Villegas, éste fue desconocido. “En una asamblea general, en la que participaron todos los trabajadores y médicos del Hospital de Clínicas, hemos resuelto, como primer punto, desconocer al director. Además, se conformó el Consejo Médico Hospitalario con participación de jefes de servicios y del sindicato, para la administración, mientras se elija a una nueva autoridad”, aseveró.

Ayer, ante el intento de un grupo de dirigentes vecinales de tomar los predios del complejo hospitalario, estudiantes les echaron pintura. El director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Pedro Mamani, indicó ayer que no conocía el hecho y que se informaría para emitir una opinión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia