Sociedad

Una COB dividida elige a su nueva directiva

Debate. Los indígenas quieren ser cabeza de los trabajadores

Congreso. En una anterior reunión, con Pedro Montes a la cabeza.

Congreso. En una anterior reunión, con Pedro Montes a la cabeza. Foto: Archivo Andrés Rojas

La Razón / Óscar Ordoñez / La Paz

03:35 / 09 de enero de 2012

El XV Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), a celebrarse entre el 16 y 21 de enero, elegirá a una nueva directiva. Hay posiciones irreconciliables sobre quién debe ser la cabeza: ¿un minero o tal vez un indígena-campesino?

Sin embargo, para los mineros la cancha ya está rayada: uno de ellos tiene que ocupar ese puesto.

Los indígenas plantearán en el XV Congreso de Tarija el cambio de mando de la dirección ejecutiva de la COB. Quieren a un campesino al frente.

Licarión Soto, secretario de Educación y Cultura de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que el inciso C del Estatuto Orgánico del ente de los trabajadores ampara a su sector: “dentro de la COB todos sus miembros son iguales, tienen derecho a elegir y a ser elegidos para cualquier cargo”.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa determinó en su ampliado de diciembre exigir a la COB mayor participación de sus afiliadas en su estructura orgánica. Quieren a cuatro de ellas dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y argumentan que “ya es hora de que se cumpla la equidad de género”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de las Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB), Pedro Calderón, se inclinó también por la idea de que el mando de la COB debe cambiar de protagonista.

Consultado sobre estas declaraciones, Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, demandó obediencia y respeto a los estatutos. “Cuando no cumplen obligaciones, ¡cómo va a haber derechos!”, protestó. Luego, confirmó que cualquier sector tiene todo el derecho de proponer los cambios al Estatuto de la COB que considere, pero éstos serán válidos sólo en un Congreso Orgánico.

“Este 16 nos reunimos en un Congreso Ordinario y solamente vamos a discutir la realidad del país y elegiremos a nuestros dirigentes del CEN”, pormenorizó.

José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, expresó que reconocen al sector minero como único mando político de los trabajadores asalariados.

“La única (fuerza sindical) que puede materializar la liberación nacional del país es el proletariado. El campesinado está viviendo su incapacidad de destruir al capitalismo del gobierno de Evo Morales”, añadió Álvarez.

“La visión trotskista del magisterio ya no tiene razón de ser para estos tiempos”, debatió Soto. “¿Quiénes son los que aportan a la canasta familiar?, los campesinos. Es justo que uno de nosotros esté a la cabeza de la COB y eso es irrenunciable”, sentenció.

El dirigente aclaró que la posición que defiende no se apoya en una ideología política en particular, sino “en una propuesta concreta de desarrollo para el país”.

La CSUTCB plantea también que la COB debe estar al servicio de todos los trabajadores “sin ningún tipo de exclusión”.

“La COB defiende a los trabajadores asalariados. Queremos que todos tengan el mismo trato del Estado. Sería bueno que los precios de los productos tengan el mismo valor como la misma fuerza (de trabajo) que ellos venden al Estado”, propuso Soto.

David Ramos, secretario general de la Federación de Mineros, aseguró que “la clase obrera es la que lucha por las demandas de los trabajadores y la liberación del país; en cambio, los compañeros agrarios todavía están sumidos en la propiedad. Si tienen una parcela van a querer otra, y con el tiempo serán pequeños empresarios, burgueses”, comentó.

Por esas razones, los mineros del país, añadió Ramos, ven muy difícil que algún campesino llegue a convertirse en secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

De acuerdo con ese razonamiento, el dirigente José Luis Álvarez subrayó que por el lugar que ocupan los campesinos en el proceso de producción en Bolivia, “no son los indicados a cumplir el rol revolucionario que sí le corresponde encarar a los trabajadores proletarios del país”.

Tres mineros aspiran al liderazgo sindical

Pedro Montes, Jaime Solares y Juan Carlos Trujillo, tres mineros de la Empresa Minera de Huanuni, del departamento de Oruro, figuran como candidatos confirmados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) para los dos siguientes años.

Montes, luego de asegurar su aspiración de continuar al mando de los trabajadores, dijo que el XV Congreso Ordinario será el que definirá su situación.

La agencia de noticias ABI informó que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) confirmó a Juan Carlos Trujillo como su candidato oficial “por decisión de una asamblea general del distrito minero de Huanuni”.

El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, anunció también su deseo de convertirse en el primer hombre fuerte de la lucha sindical. Y es uno de los más fuertes críticos de la gestión de Pedro Montes.

Desde el 16 al 21 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Tarija el XV Congreso Ordinario de la Central Obrera.

Allá se analizarán y debatirán temas de actualidad política, social y económica del país, informó Montes. Y también elegirán a la directiva del CEN que velará por los derechos laborales de los trabajadores asalariados, según establece su estatuto.

Esta norma manda que el secretario ejecutivo de la COB tiene que ser un trabajador minero. Este sector es considerado como “la vanguardia del sindicalismo boliviano”, según José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz.

Pedro Montes, al momento de evaluar su gestión sindical, la calificó como “positiva, transparente y de cara al pueblo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia