Sociedad

La marcha de la COB se enfrentó a la Policía al intentar ingresar a la plaza Murillo

La manifestación se dispersó luego de llegar a inmediaciones del Palacio de gobierno y continuó las protestas por distintos puntos del centro paceño. Tres estudiantes de medicina resultaron heridos.

La Cob marchó entre dinamitazos y agresiones

La Cob marchó entre dinamitazos y agresiones Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:04 / 09 de mayo de 2012

La marcha de la Central Obrera Boliviana se enfrentó con la policía en inmediaciones de plaza Murillo, la policía respondió con gases lacrimógenos ante la intención de los marchistas de ingresar al centro político del país.

Con dinamitazos, basura, pintura y piedras los integrantes de la marcha que descendió esta mañana desde El alto, en el marco del paro de 72 horas que se inició hoy, se enfrentaron a las fuerzas del orden demandando que el Gobierno atienda el pliego petitorio de la COB, reportó la Red PAT.

La jornada de protestas proseguirá en horas de la tarde ante la “necedad” del gobierno, sentenció el secretario ejecutivo de los trabajadores en salud, José Gonzales.

El paro de 72 horas fue convocado por la COB en demanda del incremento salarial y la abrogación del decreto supremo 1126 que amplía de seis a ocho horas la jornada laboral para el sector salud, pese a que la norma fue suspendida por el gobierno central.

Luego de los enfrentamientos la marcha se desplegó por sectores. Los médicos y trabajadores en salud se apostaron en la calle Yanacocha para bloquear las vías, donde continuó la gasificación en el intento de dispersar las movilizaciones. La COB descendió hasta plaza San Francisco para instalar una vigilia.

Los universitarios se trasladaron hasta la avenida Mariscal Santa Cruz para marchar y bloquear el centro paceño. Los trabajadores mineros dieron vueltas en torno a la plaza Murillo que quedó cercada por un contingente policial de casi mil policías y un carro Neptuno, en resguardo de los edificios públicos.

Tres estudiantes de la carrera de medicina terminaron heridos luego de los enfrentamientos y fueron conducidos a centros de atención médica en ambulancias.

Estudiantes de colegio huyeron a tropezones del sector para escapar de los gases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia