Sociedad

La COB rechaza explicación del Gobierno y mantiene emergecia por fondo de jubilación y la CNS

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó que el Gobierno “no debe tocar” los recursos de la jubilación de los trabajadores ya que, aseguró, no existen las garantías para su devolución. También exige la destitución del gerente de la CNS, Juan Jordán

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) durante un encuentro con los medios. Foto: La Razón

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) durante un encuentro con los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:31 / 01 de febrero de 2017

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la explicación del Gobierno sobre la designación de un ingeniero comercial como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el uso de recursos económicos del Fondo de Pensiones para facilitar créditos a pequeños agropecuarios.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, informó que persiste el estado de emergencia y que los argumentos de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Salud, Ariana Campero, “no convencieron” en los encuentros sostenidos para tratar, por separado, ambos temas.

“La explicación técnica que hizo el ministro Arce Catacora no convenció a los trabajadores. Eso es lo más lamentable”, afirmó.

Mitma ratificó que el Gobierno “no debe tocar” los recursos de la jubilación de los trabajadores ya que no existen garantías para su devolución. Demandó al Ministro de Economía buscar otras alternativas de financiamiento.

Arce respondió que el 100% del capital del fondo está garantizado, por lo que el ahorro de los aportantes no corre ningún riesgo. “Los créditos de este fondo no son para la CAO ni la CAINCO, sino para los pequeños productores”, añadió.

Junto al conflicto por el uso de los aportes, está el rechazo a la designación de Juan Jordán como máxima autoridad de la CNS. “El punto central fue sacar al ingeniero Jordán porque fue nominado a dedo, ese es el punto central de los trabajadores”, insistió.

Al no contar con respuestas a sus demandas, los trabajadores de la aseguradora anunciaron para este jueves el inicio de una huelga general indefinido convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural).

La medida estará acompañada de movilizaciones y no se descuidará el servicio de emergecia, anunció Fensegural en un comunicado.

En la agenda de diálogó también está la anulación de la figura del preaviso como mecanismo de despido. "Mientras no tengamos respuesta en estos tres puntos, seguimos en estado de emergencia", aseguró.

Mitma anunció que está pendiente una reunión con el presidente Evo Morales y que este jueves el sector analizará los avances en la atención de las demandas.(1/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia