Sociedad

COB inicia paro de 48 horas y el Gobierno advierte con descuentos

La Central Obrera Boliviana (COB) inicia hoy un paro de 48 horas en todo el país en rechazo al incremento salarial propuesto por el Gobierno. Los ministerios de Salud y Educación advirtieron con descuentos a médicos y maestros que no asistan a su trabajo.

Medida. El doctor Lazcano decidió ayer costurarse los labios.

Medida. El doctor Lazcano decidió ayer costurarse los labios.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:38 / 24 de abril de 2012

“Se ratifica el paro de 48 horas movilizado a nivel nacional. Mañana (hoy) estaremos desde El Alto, la Ceja, y vamos a seguir agotando el diálogo para encontrar una propuesta a favor de los trabajadores. Necesitamos un incremento salarial acorde a la canasta familiar. El punto de concentración será en la plaza San Francisco”, ratificó ayer el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El ente matriz de los trabajadores exige al gobierno de Evo Morales el cumplimiento del pliego petitorio, que establece un salario de Bs 8.309 equivalente a una canasta familiar, reactivación del aparato productivo y la derogatoria de cuatro normas, entre ellas el Decreto 1126, de la jornada laboral de ocho horas en salud.

Por su parte, el Ejecutivo propuso un incremento salarial con base en la tasa de inflación de 2011, del 6,9%; y un aumento del 18% al salario mínimo nacional. El ente obrero y el Gobierno conformaron la anterior semana tres mesas de trabajo: salarial, productiva y social. En cuanto al tema salarial, el ampliado de la COB decidió no aceptar la oferta gubernamental.

Respecto al paro de hoy, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió con aplicar descuentos a aquellos maestros que no asistan a los colegios y “perjudiquen el aprendizaje de los estudiantes”. “Estamos pidiendo a las direcciones departamentales y distritales hacer el seguimiento correspondiente. A toda suspensión de actividad del magisterio en la educación, el pago también se suspenderá en esos días”, manifestó.

Los médicos también se someterán a descuentos, según anticipó desde el inicio del conflicto en el sector, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. “No se paga por día que no se trabaja”, señaló. A pesar de las advertencias, los trabajadores se preparan para la movilización, en la que incluso se anuncian posibles bloqueos esporádicos para ambos días, anunció el secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo.

En la ciudad de La Paz, la marcha comenzará en la Ceja de El Alto a las 09.00 y se  concentrará en la plaza San Francisco al mediodía. Allí, Trujillo emitirá un mensaje para anunciar las próximas medidas de presión, adelantó Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro.

Ausentes. Los principales dirigentes del ente matriz anunciaron una masiva participación por parte de los afiliados, sin embargo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió desmarcarse del conflicto y exhortó al diálogo.

“La dirigencia de los trabajadores debe analizar con más racionalidad la propuesta del Gobierno, de incrementar el 18% al salario mínimo nacional, que es un  planteamiento aceptable”, indicó Rodolfo Machaca, dirigente de la CSUTCB. Además, la Federación Departamental de Gremiales de La Paz tampoco participará de la marcha, debido a que mañana sostendrá una reunión para tratar la ley municipal de transporte, que en este momento es prioridad para el sector, informó Zenón Yupanqui, secretario ejecutivo.

En tanto, el dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, sostuvo que el apoyo del sector será “moral”. “Nuestro trabajo será normal, pero en caso de marchas, haremos el repliegue de nuestros vehículos”, expresó.

Aguilar condiciona la labor de la comisión

El ministro Roberto Aguilar aseguró que el acuerdo  firmado con la Confederación de Maestros Urbanos peligra si el sector acatará el paro indefinido de la COB, pues consideró que las demandas del sector son atendidas en el documento. “Se estableció que el acuerdo suspende todas las medidas de presión y a partir de ello se buscaría trabajar de manera conjunta para responder y conformar la comisión tripartita, pero hasta que se aclare esta situación suspenderíamos el convenio”, sostuvo Aguilar.

Asimismo, indicó que si los maestros interrumpen las labores educativas y acatan el paro de 48 horas, estarían dando paso a una demanda vinculada con la COB e “invalidarían el acuerdo anterior”. El documento establece la conformación de una comisión para analizar la nivelación salarial de maestros, reconocimiento del excedente de horas trabajadas y dos bonos.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación urbana, Federico Pinaya, aseguró que no harán caso de “chantajes” y acudirán a la protesta convocada por el ente matriz, y por ello prevén la suspensión de clases en todos los colegios fiscales. “Dimos las instrucciones a todas las federaciones departamentales y regionales para acatar este paro de 48 horas”, dijo.

Trabajadores y médicos radicalizan las protestas

Los médicos y trabajadores en salud anunciaron que radicalizarán su protesta hoy con la costura de labios, tapiado de dirigentes, crucifixiones, alfombras humanas y marchas en todas las ciudades del país. El Gobierno ratificó que no anulará ni dejará en suspenso el Decreto 1126 que restituye la jornada de ocho horas.

El ejecutivo de los trabajadores en salud de Bolivia, José González, indicó que un ampliado del fin de semana definió radicalizar las medidas de protesta y agregó que en el encuentro con el Gobierno (ayer) no se logró nada y se rompió el diálogo sectorial. “Nos indicaron que es imposible incluirnos en la Ley General del Trabajo, que tampoco nos nivelarían a los sueldos de la Caja y que el decreto va”.

En Santa Cruz, el médico Leopoldo Lazcano fue el primero en coserse los labios (foto). El presidente de los galenos paceños, Luis Larrea, anunció que se abrirán nuevos piquetes de ayunadores y habrá crucifixiones en hospitales. Además, las clínicas privadas iniciarán un paro de 72 horas.

En tanto, los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Comunicación, Amanda Dávila, ratificaron que el Decreto 1126 se mantiene vigente. En el municipio de Santa Cruz, las autoridades procedieron a inscribir a los galenos y trabajadores que hicieron fila para ir a laborar a los centros de salud. El conflicto del sector lleva  28 días y son 14 días de ayuno.

Jaime Solares dice que la demanda salarial es justa

El asesor de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, manifestó que la demanda salarial de los trabajadores es justa porque los ingresos económicos en Bolivia se incrementaron de $us 600 millones el año 2005 a más de $us 5.000 millones en esta gestión. “No-sotros vamos a seguir luchando por los trabajadores, pero el éxito de la protesta social depende de ellos”, afirmó.

Gobierno afirma que trabaja en una reforma a la salud

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró ayer que la necesidad de los médicos es hablar integralmente de una reforma del sector salud y no simplemente del tiempo de trabajo. “Les hemos dicho que se está trabajando en una reforma integral del sistema, pero eso no podría subordinar la resolución del problema de las ocho horas de trabajo y que se los convocaba a participar en el diseño”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia