Sociedad

COB inicia congreso con pugnas y sin candidato de consenso

La Central Obrera Boliviana iniciará hoy su XV congreso ordinario, en la ciudad de Tarija, sin un candidato de consenso a su secretaría ejecutiva. Pedro Montes, Jaime Solares y Juan Carlos Trujillo aspiran a ocupar la titularidad de esa cartera en medio de pugnas.

Ampliado. Dirigentes de la COB en una reunión. Fue el año pasado.

Ampliado. Dirigentes de la COB en una reunión. Fue el año pasado.

La Razón / Guiomara Calle y Micaela Villa / La Paz

02:09 / 16 de enero de 2012

Trujillo, representante de la Federación de Mineros de Huanuni (Oruro), pidió al actual ejecutivo, Montes, y al ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Solares, respetar la designación de su persona por parte de los trabajadores del centro minero orureño. También instó a ambos a declinar sus aspiraciones a la máxima cartera de la COB, reportó la agencia ANF.

En el distrito minero de Huanuni se realizó una asamblea con la presencia de 5.000 trabajadores, donde se ratificó a Trujillo como candidato, pero el encuentro no contó con la asistencia de Solares ni Montes, pese a que los invitaron.

Solares sostuvo que la postulación de Trujillo fue definida por los mineros de Huanuni y que la de Montes tiene el respaldo de otros sectores, tema que se aclarará durante la realización del mismo congreso.

“Dicen que debo retirar mi postulación y eso es antidemocrático. En este congreso deberían ir los mejores hombres contestatarios del movimiento obrero, para hacer frente a este falso régimen socialista”, dijo a Panamericana.

Montes señaló que no deben existir conflictos entre los trabajadores afiliados porque, por el contrario, se debe pensar en la unificación del sector. “Más que empezar a pelearnos entre nosotros por la situación de los cargos, debe existir unidad. Siempre ha habido gente infiltrada que quiere perjudicar el congreso”, indicó.

Nicanor Baltazar, actual dirigente de la COB, mencionó que aún se desconoce cuál de los aspirantes tiene mayor respaldo. “No sé hasta dónde tienen respaldo, seguramente en estos días se va a ir aclarando el apoyo de los sectores”, expresó el secretario. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) participará en el XV congreso de la COB a través de sus dirigentes orgánicamente elegidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia