Sociedad

La COB se declara en emergencia y exige la anulación de las normas que afectan a los médicos

La Central Obrera Boliviana encomendó a las directivas de las confederaciones y federaciones "estar atentos" a las determinaciones que vayan a ser adoptadas a futuro.

Los médicos se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz. Fueron gasificados.Foto: Luis Gandarillas

Los médicos se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz. Fueron gasificados.Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:54 / 22 de diciembre de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este viernes en estado de emergencia ante el conflicto entre los médicos del país y el Gobierno, que en los últimos dos días generó una ola de violencia en la ciudad de La Paz con detenidos y heridos.

La principal entidad de los trabajadores "exigió" la anulación de las normas que afecta al trabajo de los galenos.

La determinación fue comunicada a través del Instructivo 013/17 del Comité Ejecutivo de la COB justificó su determinación ante la violenta represión policial contra estudiantes de medicina y médicos en las movilizaciones callejeras del jueves y de este viernes.

"La COB exige a las autoridades gubernamentales correspondientes dejar sin efecto estas normas realizadas sin la participación y consenso de los directos afectados en resguardo y cumplimiento de los derechos constitucionales convocando a los sectores en conflicto sin que medie presión ni condicionamiento alguno", señaló la institución.

El Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización al Sistema Nacional de Salud, y el artículo 205 de la recién promulgada Ley del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica, son las principales razones que motiva a los médicos a movilizarse exigiendo su anulación.

La protesta que lleva 30 días se radicalizó en los últimos días con la instalación de piquetes de huelga y la renuncia de médicos en cargos de dirección, y sumó el apoyo de otras entidades como el colegios de profesionales.

La COB ecomendó a las directivas de las confederaciones y federaciones "estar atentos" a las determinaciones que vayan a ser adoptadas a futuro. (22/12/2017)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia