Sociedad

La COB organiza una marcha de protesta para recibir el 1 de mayo

La propuesta gubernamental de 8% de incremento y Bs 1.000 de salario mínimo nacional no convenció a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que decidió organizar una marcha de protesta para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Movilizaciones. Una de las recientes protestas que protagonizaron los afiliados a la Central Obrera.

Movilizaciones. Una de las recientes protestas que protagonizaron los afiliados a la Central Obrera.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:14 / 30 de abril de 2012

“El martes (mañana) se recordará un hecho histórico y partiremos en una marcha desde la zona del Cementerio a las 09.00. Se incorporará el tema de la protesta como resultado negativo del actuar del Gobierno hacia los trabajadores”, anunció el secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya.

El ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Trujillo, justificó la determinación señalando que este  1 de Mayo “no hay nada que festejar”, porque encuentra a los trabajadores en medio de una lucha por conseguir mejores salarios.

Montoya informó, además, que la dirigencia de los trabajadores no está conforme con la propuesta que hizo el presidente Evo Morales en la reunión del sábado 28, debido a que aún no llena las expectativas de los trabajadores, en especial en lo que se refiere al sector salud. Allí, el Jefe del Estado ratificó el decreto que dispone las ocho horas de trabajo, aunque anunció la suspensión de su reglamento.

No obstante, el dirigente explicó que el ampliado de emergencia convocado para este jueves 3 será el escenario donde se defina oficialmente si se acepta o se rechaza la propuesta gubernamental

“El documento será evaluado con las bases en el ampliado nacional y los sectores laborales darán su criterio bajo un análisis sobre esta propuesta, que consideramos ilusoria porque no está bien fundamentada”, señaló Montoya. En el ampliado, la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud Pública solicitará a la COB iniciar una huelga general indefinida, adelantó el secretario permanente del sector, Lorgio Vaca.

En los últimos años, cada 1 de Mayo el Ejecutivo anunció el decreto de incremento salarial correspondiente a la gestión, pero esta vez la COB se pronunciará sobre la oferta dos días después. Trujillo advirtió que si el Presidente anuncia un incremento salarial mañana, éste no tendrá el aval de los trabajadores. Montoya dijo que la COB no rompió el diálogo con el Gobierno y, por tanto, un anunció adelantado complicaría las cosas.

Diálogo.“Lamentablemente el Ejecutivo se está caracterizando por gobernar a través de decretos y mientras exista diálogo no puede haber normas que anuncien salarios el 1 de Mayo. No consensuamos en ningún momento, simplemente se hizo la propuesta que vamos a analizar”, señaló el dirigente.

Trujillo lamentó “la actitud cerrada” por parte de Gobierno en el tema de salud, que expresó es uno de los aspectos que más preocupa a la dirigencia sindical. “Queremos soluciones para nuestros compañeros en Salud”, demandó. El mandatario Morales anunció el sábado que no se modificarán las ocho horas y sugirió a los médicos que no estén conformes buscar otro trabajo.  “Son 40 mil trabajadores en salud y nueve millones de población, entonces, ¿a quién vamos a defender?”, preguntó el Jefe del Estado.

En cuanto a salarios, Morales detalló que un mayor porcentaje al 8% de incremento no está dentro de la capacidad que tiene el Tesoro General de la Nación (TGN), porque esto provocaría un déficit fiscal y deudas. Después de la reunión, la COB solicitó un cuarto intermedio. El diálogo debía reinstalarse ayer a las 10.00, según el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. Sin embargo, la dirigencia sindical no asistió porque no habría sido notificada.

La propuesta y la respuesta

Los cuatro escenarios del Debate Gobierno-COB

Incremento salarial del 8%

El Gobierno ofrece elevar el mínimo nacional a Bs 1.000 e incrementar el salario hasta en un 8% para educación y salud. Además aumentar en 5% a trabajadores rurales de salud y 2% a urbanos.

‘La decisión es de las bases’

La Central Obrera Boliviana señala que la última palabra, para rechazar o aceptar la propuesta del Ejecutivo, la tienen las bases. Este jueves 3 de mayo se realiza un ampliado de emergencia

Normas cuestionadas

Derogar los artículos 212 y 234 del Código Banzer, que penaliza la lucha sindical. Se espera que la oferta se cristalice el Primero de Mayo, en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

‘Esperan que se cumpla’

Los artículos coartan el derecho a la huelga. La COB aceptó, inicialmente, este planteamiento, aunque espera que el Gobierno deje el terreno de las promesas. El ampliado analizará este tema.

Inversión pública

El Presidente anunció subir la  inversión pública, con recursos propios, para el área productiva. Ofreció abrir debate permanente con la COB para mejorar las oportunidades de trabajo. 

‘Es un debate muy profundo’

Para el conglomerado sindical, son temas que se deben debatir a fondo. Se necesitan proyectos en las áreas de minería, hidrocarburos y manufactura, aseguran. Alistan propuestas. 

Las ocho horas se mantienen

El Decreto 1126 se mantiene, pero Morales plantea suspender la aplicación de su reglamento para reordenar el sistema de Salud. Afirma que incorporar a médicos en la Ley de

Trabajo no es viable.

‘Gobierno se cerró con el 1126’ Los trabajadores exigen abrogar el Decreto 1126. Creen que el Presidente es “insensible” ante la protesta de los médicos. La COB considera que el conflicto en salud es “la piedra en el zapato”.

Santalla dice que hay regocijo 

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó ayer que la ampliación del feriado del 1 de Mayo provocó regocijo en los trabajadores del país, aunque admitió que la decisión, tomada sorpresivamente el viernes por la noche, pudo provocar problemas.

“Puede que algunas personas se sientan perjudicadas, pero puedo asegurar que la mayoría hasta saltó de un pie porque se amplió este feriado”, dijo el ministro en declaraciones a radio Panamericana. En esa línea, Santalla considera que dos días de feriado por el Día del Trabajo, sumandos al fin de semana, incentivarán el turismo interno. Informó que esta es una de las razones que motivaron la redacción de la disposición.

Los empresarios no piensan como la autoridad. El fin de semana se escucharon voces de molestia por “el día perdido”, que afectará a la actividad productiva y financiera. Marco Gonzales, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), dijo que están obligados a reprogramar sus actividades. Trabajarán el domingo para cumplir compromisos y entregar productos.

Por otra parte, según Santalla, los plazos para presentar documentos laborales pueden flexibilizarse por el feriado. Citó como ejemplo, las planillas trimestrales de empleadores, cuyo plazo de entrega sera extendido, aunque se vera cada caso, puntualizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia