Sociedad

COB paraliza diálogo con el Gobierno por aprobación de normas sobre preaviso y libre afiliación

La determinación fue comunicada en conferencia de prensa por el máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en protesta por la aprobación del proyecto de ley que regulará el uso de la figura de preaviso y la Ley de Libre Afiliación, sancionada en el Senado.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, en conferencia de prensa en su sede sindical en La Paz.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, en conferencia de prensa en su sede sindical en La Paz. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:21 / 24 de marzo de 2017

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió hoy paralizar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo que el 15 de marzo habían sido instaladas con el Gobierno, debido a la aprobación del proyecto de ley que regulará el uso de la figura de preaviso de rescisión laboral y la Ley de Libre Afiliación al subsector público de salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La determinación fue comunicada en conferencia de prensa por el máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma. "Aquí se siguen emitiendo normas totalmente contrarias al trabador, como el tema de las cartas de preaviso, de la libre afiliación; por todo esto hemos dedicidido que deben paralizarse las mesas de trabajo mientras no exista el consenso correspondiente y mientras el Gobierno no vete estas decisiones", anunció.

Tanto el proyecto de ley que regulará el uso de la figura del preaviso como la ley que permite la libre afiliación fueron aprobadas en las cámaras de Diputados y Senado, respectivamente, el jueves.

"No existen las garantías para seguir diálogando sobre el pliego; sin embargo, va ser decisión de los trabajadores si vamos a un ampliado nacional, esto lo veremos en el Comité Ejecutivo", manifestó Mitma.

El 15 de marzo, el Gobierno y la COB definieron negociar el pliego laboral en cuatro mesas técnicas: Económica, Productiva, Social y Normativa. Los cobistas pidieron la presencia de ministros "con poder de decisión" para asumir los acuerdos necesarios para viabilizar las negociaciones y que el aumento salarial llegue a todos los sectores.

El presidente Evo Morales dijo hoy, en un acto en el departamento de Oruro, que el Gobierno propuso a la COB dos mesas de negociación para acelerar acuerdos, pero que para viabilizar el acercamiento se aceptó cuatro.

"El diálogo está abierto. Que haya marcha o paro no entiendo", dijo el Mandatario, también en alusión a un paro de 24 horas decretado por los maestros para este viernes. (24/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia